La exposición está organizada por la Asociación cultural A Cepa de Cangas que cada dos años, y siempre en impar, ofrece en la Casa de Cultura una muestra fotográfica. Tras la últimas sobre la evolución urbanística de Cangas "Cangas, de onte a hoxe", la de este año, que hoy se inaugura a las 20.00 horas, está dedicada al fotógrafo local José María Pérez Santoro, con el que se han sorprendido por la calidad de sus trabajos y su labor de investigación detrás de cada uno de ellos. Santoro exhibirá 120 fotografías tratadas con diferentes técnicas, tanto es así que sus obras parecen cuadros. Son paisajes, costumbres, vistas marineras y también desnudos tratados con técnicas diferentes como la del carbón directo cromático, cianotipia, consistente en copias azules utilizando una emulsión a base de hierro que da siempre imágenes azuladas; o la acuarelada, que se consigue con sales de hierro y de plata que dan imágenes de color sepia o marrón sin necesidad de revelado y de gran estabilidad.

Tal y como señala el secretario de A Cepa, Fernando Cuñarro, Santoro nace en el año del hambre, en 1941, en plena época de dificultades en un país que intentaba recuperarse de una tragedia fratricida. Santoro remató sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando, en Madrid, y regresa a Cangas en 1965 para instalarse como fotógrafo. Entra en el Sindicato Provincial de Papel y Artes Gráficas y decide tirar por el camino de las cámaras fotográficas. En el año 70 obtiene el carné de fotógrafo industrial con galería, un reconocimiento que le permitirá ejercer plenamente su labor profesional y artística. El profesional cangués forma parte de la Federación Galega de Fotógrafos Profesionales donde desarrolla importantes tareas de organización y gestión. Como artista, alcanza importantes premios y expone en ciudades de España y de Portugal. Su vida artística va creciendo. En Darbo recibe el premio Daravelo, que le reconoce como profeta en su tierra. Nunca se conformó con vivir de las bodas, bautizos y comuniones.

El secretario de A Cepa señala que titulando la exposición "50 anos dominando a luz", se le rinde homenaje a un hombre que trabajando siempre con la luz, lo hizo al mismo tiempo en la sombra de su estudio en una labor callada de investigación y de innovación.