El Museo Massó se hace cada vez más grande

El recinto acoge hoy el estreno de un vídeo con su historia y la de la fábrica, en la que sus protagonistas son dibujos animados

03.05.2013 | 20:13
El Museo Massó se hace cada vez más grande
Todos los personajes del video en el interior de la antigua fábrica. // IMASV
Todos los personajes del video en el interior de la antigua fábrica. // IMASV

El Museo Massó de Bueu sigue dando pasos de gigante como un modelo cultural y didáctico a seguir gracias a las iniciativas de su directora, Covandonga López. Las instalaciones acogen hoy la presentación y primera proyección de una pequeña película en vídeo, dirigida al público infantil, en el que se explican los comienzos de la fábrica conservera y del museo con sus protagonistas convertidos en personajes de dibujos animados. Aparece toda la saga Massó, el inventor Guillermo Marconi, el arquitecto Javier Estens o la asistente social de la fábrica Ana María Soto que dobló a su propio dibujo animado.

El vídeo, incluido dentro de los presupuestos del Museo Massó de Bueu en 2012, fue encargado a la empresa pontevedresa IMASV que realizó la parte técnica en colaboración con el colectivo Polo correo do vento , también de Pontevedra, que se encargó de la parte de animación. El trabajo está dirigido al público infantil para que conozca de una manera amena la historia de la antigua fábrica de conservas y de su museo. Son 8 minutos de película en los que se muestran, a través de dibujos animados y con imágenes de levantamientos en tres dimensiones de la factoría, toda la historia del emporio Massó, desde la fundación de la primera salazón en 1816 a cargo de Salvador Massó Palau, que compró en Bueu un antiguo almacén hasta las fechas claves de esta industria y su cierre en 1992.

El vídeo será presentado y proyectado por primera vez hoy, a las ocho de la tarde, en las propias instalaciones del Museo, en un acto abierto al público, y con entrada gratuita, al que se espera gran afluencia de público infantil.

La directora del Museo, Covadonga López, asegura que el año pasado ya se elaboró un vídeo de presentación en tres dimensiones para los visitantes del Museo, pero faltaba hacerlo para el público infantil. Y así arrancó este trabajo en el que la protagonista, también en dibujos animados, es una niña llamada Udra que hace de guía en el recorrido por la historia de la que fue una de las firmas conserveras más importantes de Europa. Ella va introduciendo a los diferentes personajes que protagonizan la historia como Salvador Massó Palau, sus hijos Gaspar y Salvador o sus nietos Gaspar, José María o Antonio con los que se vive un momento de despegue con la apertura de otra gran planta conservera en Cangas. Además de los personajes de la familia, también aparecen el inventor Guillermo Marconi que fue quien en 1932, en una visita a la fábrica y viendo la colección familiar de libros antiguos y cartas marinas y de navegación, da la idea de crear el Museo. Entre otros personajes históricos, aparecen Ptolomeo, Cristóbal Colón, Blas de Lezo, destacado marino de Felipe V, Issac Peral, de quien hay un manuscrito y una carta de reproche al no haberle aceptado la Armada su sumergible; la asistente social de la fábrica, Ana María Soto, que con más de 90 años, ha puesto su voz a su dibujo animado; y también otros vinculados a fechas destacadas en la historia de la fábrica como Cobi, la mascota de las Olimpiadas de 1992, año que marcó el cierre de la factoría.

La empresa que elaboró el vídeo, IMASV, es una firma, con sede en Pontevedra, de aplicación informática a la difusión cultural y turística, tal y como asegura su administrador Antonio Rodríguez que señala que se centraron en realizar un trabajo explicativo sobre la historia de la fábrica y hacerlo al mismo tiempo didáctico vinculando fechas a acontecimientos que ocurrieron en el mundo, pinceladas de cultura general, de ahí también que uno de los personajes sea Bethoven. Fundada en 2010, IMASV ya ha realizado hasta la fecha roteiros literarios para la Xunta, para concellos, de realidad, virtual, ambiental y levantamientos en tres dimensiones.

Los autores de la parte de animación son Carlos Taboada, dibujante; y Enrique Mauricio, narrador de "Polo correo do vento". Tras la proyección ambos ofrecerán también en el Museo un cuentacuentos en el que la narración será ilustrada con dibujos en tiempo real. Al final se dará a los asistentes dibujos de los fotogramas de la película para que, una vez coloreados, los entreguen al Museo para exponerlos al público.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine