El gobierno local de Moaña continúa con las gestiones para la construcción del paseo de Seara, en pleno corazón urbano del municipio. Siguiendo las directrices del acuerdo adoptado en junta de gobierno el pasado 12 de abril, el ejecutivo invitó a tres empresas para que presenten las propuestas de redacción del proyecto constructivo y dirección de las obras del paseo marítimo. Las compañías participantes en el proceso son Juan Fernández Rivas, de Moaña, Inor, de Santiago de Compostela, y Lagares Ingeniería, de Vigo, explica el regidor de Moaña, José Fervenza.

Las tres empresas cuentan con un plazo de quince días naturales para presentar las correspondientes propuestas, entre las que deberían figurar varios docum,mentos como el estudio ténico, topográfico y detalles pormenorizados sobre la dirección de la obra entre otros. El importe máximo destinado para la redacción de los docuemntos es de 18.150 euros con IVA incluido. En cuanto las empresas entreguen el proyecto de construcción y redacción, el Concello deberá decantarse por una de las propuestas, que será enviada a la Xunta de Galicia para la posterior licitación de las obras.

"En cuanto tengamos a nuestra disposición los proyectos seguiremos lo estipulado por el baremo y escogeremos una de las propuestas", explica Fervenza. Uno de los puntos que más se valora a la hora de realizar la selección es "el plazo de ejecución de la actuación o el coste de la misma entre otros, todo está recogido mediante un sistema de puntos".

A pesar de que en un primer momento se barajó la posibilidad de realizar el paseo marítimo mediante un sistema de pilotes sobre el mar, tal y como planteó en su momento el arquitecto moañés Juan Rivas en un borrador, finalmente el Concello eligió la construcción de la mayor parte del trazado por tierra, gracias a un acuerdo con los vecinos de la zona. "La mayoría del paseo discurrirá por tierra, aunque no descartamos que algún tramo puntual pueda ir con sistema de pilotes", especifica.

Fervenza resalta que la construcción del paseo por tierra "abarata considerablemente los costes y también el periodo de ejecución, ya que la obra no resulta tan compleja" como el anterior planteamiento. Por su parte, indica que la prioridad del equipo de gobierno es rematar el proceso lo antes posible, aunque el alcalde reconoce que "existen unos plazos mínimos que hay que cumplir". En cuanto finalice el proceso de selección y se decanten por una de las tres opciones, el ejecutivo trasladará el proyecto a la Axencia de Infraestructuras para que gestionen los siguientes pasos para la realización de la obra.

Por ahora, Fervenza no adelanta fechas para el inicio de la importante actuación para el litoral moañés, aunque recuerda que el convenio entre Portos y la Axencia de Infraestructuras, contempla una segunda subvención para el año 2013 por un importe de 184.912 euros, que aportaría cada una de las administraciones.