La oposición urge explicaciones al PP porque la autovía ´tardará más que la Catedral de Santiago´

La Xunta licitó solo 3 kilómetros en Domaio EGiráldez considera exagerado que el proyecto para tan poco cueste 400.000 euros

02.05.2013 | 07:36
Una vista del Corredor do Morrazo en la zona de Domaio, que sale a licitación para desdoblarse. // C.G.
Una vista del Corredor do Morrazo en la zona de Domaio, que sale a licitación para desdoblarse. // C.G.

La decisión de la Consellería de Infraestructuras de sacar a licitación la primera fase de los 11 kilómetros del desdoblamiento en autovía del Corredor do Morrazo fraccionada en tres subtramos, el primero de ellos de solo 3 kilómetros entra Rande y el enlace de San Lorenzo, en Domaio, es para los grupos de oposición una tomadura de pelo, después de los compromisos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y del titular de Infraestructuras, Agustín Hernández, de que la obra se iba a hacer. El portavoz de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, asegura que sin estar ellos de acuerdo en el modelo de vía del actual corredor, consideran que a este ritmo "tardarán un siglo, algo más de lo que se tardó con la Catedral de Santiago. El Escorial, la catedral y el desdoblamiento del corredor serán los tres hechos históricos en el mundo".

Pazos asegura que desde su formación política, representada en el Parlamento gallego por la coalición AGE (Alternativa Galega de Esquerdas) cuyo portavoz es Xosé Manuel Beiras, nunca estuvieron de acuerdo en que se construyera el corredor porque apuestan más por un sistema de diversificación del tráfico, pero aún así y después de estar hecho el daño, cree una "tomadura de pelo" de la Xunta anunciar que se va a desdoblar pero solo los 3 primeros kilómetros. Además entiende que esto puede suponer un peligro para el tráfico y aumentar los accidentes porque los conductores saldrán de la autopista para meterse en una autovía de cuatro carriles que generará una dinámica de conducción pero se encontrarán con un embudo al retomar de nuevo el corredor. Pazos entiende que Agustín Hernández es un buen alumno de Rafael Louzán, presidente de la Diputación "y venden humo, como también lo hace José Enrique Sotelo, alcalde de Cangas". El regidor cangués, en contra de anteriores ocasiones cuando despotricó contra la Xunta, sobre todo cuando el anterior concurso del desdoblamiento total del corredor en 2011 quedó desierto al presentarse una sola oferta y considerar la Xunta que no cumplía los requisitos técnicos, no critica el modelo de licitación actual por subtramos. Se sintió resignado y dijo que por lo menos se iba haciendo "por partes. Si son tres de tres mejor, pero, por lo menos, bienvenido sea una. Lo que no nos podemos olvidar es de la necesidad de la variante o circunvalación de Cangas porque en estos momentos no hay otra alternativa al cierre al tráfico del centro urbano".

La portavoz del BNG en Cangas, Mercedes Giráldez, recuerda el desdoblamiento es una promesa reiterada del PP en todas las campañas electorales, que le peligrosidad del corredor fue denunciada miles de veces y se tapó con unos parches: "Ahora sacan a concurso 3 kilómetros. Es un chiste, una broma de mal gusto. En esta comarca no nos merecemos esto". Critica que la Xunta ni haya sacado a licitación los 11 kilómetros ni tampoco las vías de circunvalación. Además le parece exagerado que el proyecto de esos 3 kilómetros cueste 400.000 euros: "Sale el kilómetros a más de 100.000 euros".

El alcalde de Moaña, José Fervenza (PP) es más crítico que su homólogo de Cangas y considera que la licitación de la obra tendría que ser hasta Cangas, es decir, saar la priemra fase completa. Fervenza dice que la consellería tendrá que explicarles por qué ha optado por esta fórmula "que creo que es fraccionar demasiado". Para él, el desdoblamiento del corredor es prioritario, de hecho solicitaron la retirada de la circunvalación de Moaña del plan de mobilidade viaria de O Morrazo que diseñó la Xunta en donde se reflejan todas las inversiones en las carretras, incluido el desdoblamiento del corredor.

El portavoz del PSOE de Moaña, Víctor Pastoriza, considera que "los suyos (en alusión al PP) ya le pedirán explicaiones a la Xunta de Feijóo" y que una vez más se vuelve a repetir la historia en este corredor que ya nació mal y en su día ya debió de haberse hecho autovía. pastoriza cree que la Xunta tendrñá que dar cuenta a sus representantes del PP en la comarca y a los ciudadanos cómo invierte el dinero por Galicia adelante: "A este paso ser irán contabilizando carreteras años y años". También considera que es mucha inversión 400.000 euros para un proyecto de solo 3 kilómetros: "Eso da para muchas visitas de campo y salarios".


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine