El Juzgado apoya al Concello y desestima el recurso de la vecina del parque de Tirán

El Contencioso considera que la actuación del consistorio no es constitutiva de vía de hecho y condena a la propietaria a pagar las costas - El gobierno construirá el muro

02.05.2013 | 07:36
Los bloques de piedra bloquean la entrada privada. // G.N.
Los bloques de piedra bloquean la entrada privada. // G.N.

El juzgado Contencioso Administrativo de Pontevedra da la razón al Concello de Moaña y considera que la acción de instalar dos bloques de piedra que bloquean el acceso a la vivienda particular de la denunciante no es constitutiva de vía de derecho. EL juzgado desestima el recurso presentado por la propietaria de la vivienda que linda con el área infantil de Tirán y cuya postura es contraria al concello y condena a la particular al pago de las costas, que no superarán los 200 euros. Cabe destacar que no cabe interponer recurso de apelación.

La parte demandante aseguró que el acceso a su vivienda se encuentra "desde tiempo inmemorial" en la parcela donde está instalado el parque infantil y considera que el Concello "de forma arbitraria" procedió a "atentar contra los derechos" al colocar dos bloques de piedra que impedían la entrada a la casa. Antes de la celebración del juicio, el Contencioso solicitó al gobierno local la retirada de los bloques como medida cautelar, aunque no se pudo efectuar debido a la oposición de los vecinos, que defienden la construcción del muro y el carácter público del parque.

Por su parte, el representante legal del consistorio, José Ramón Vázquez Cueto, alegó que no existía abuso de derecho por parte del Concello y recordó que existe un expediente administrativo en el que se acordó la ejecución de un muro de cierre del parque para dotarlo de mayor seguridad, una idea que sigue defiendo el alcalde, José Fervenza. "Nuestra intención y obligación es velar por la seguridad de los usuarios y por eso defendemos que se instale un cierre perimetral", expone.

Muro

El 13 de julio del pasado año el consistorio de Moaña inició el proceso para la ejecución de la obra menor del muro de seguridad en el parque de Tirán, un expediente que contó con el visto bueno de Patrimonio el 26 de noviembre del mismo año. La demandante expuso varias alegaciones y solicitó que no se iniciase la obra hasta que no se le conceda trámite de audiencia y se resuelvan las alegaciones y diez días después presenta un nuevo documento para exponer que no se le trasladó la documentación solicitada. En la sesión de la junta de gobierno de 4 de enero se adoptó el acuerdo de deseestimar las alegacionesd e la vecina demandante, ya que "non existe ningún dereito de paso sobre o parque, sendo imposible a súa existencia por tratarse dun espazo público" y también se acordó ejecutar la obra "unha vez que non se poden prexudicar dereitos que non exiten".

El juzgado Contencioso aclara que cel recurso contencioso administrativo interpuesto por la vecina de Tirán "ha de ser desestimado al existir un procedimiento que ampara la actuación impugnada -en cuya regularidad y legalidad no cabe entrar- sustentada en el acuerdo de 4 de enero de 2013 y notificado al demandante el 25 de enero siguiente".

La defensa del Concello aseguró que los dos bloques de piedra responden al inicio de una actuación mayor, que fue paralizada como consecuencia del inicio del proceso por parte de la demandante pero que podría retomarse en los próximos días.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine