Unas 400 personas salen a la calle en Bueu para reclamar ´traballo digno na nosa terra´

La marcha comenzó en la Praza Massó y recorrió las principales calles del municipio para pedir un giro en la política económica - Participaron miembros de la corporación local

02.05.2013 | 07:36
La cabeza de la manifestación de ayer por Bueu. // Gonzalo Núñez
La cabeza de la manifestación de ayer por Bueu. // Gonzalo Núñez

Unas 400 personas salieron ayer a la calle en Bueu para pedir "traballo digno na nosa terra" en una manifestación convocada por la Plataformada SOS Sanidade Pública Bueu con motivo del 1 de mayo. La marcha salió poco después del mediodía de la Praza Massó y tras recorrer las principales calles del municipio volvió al punto de partida, donde miembros de la plataforma leyeron un manifiesto. "Non pedimos nada máis que o que nos corresponde por dereito, porque traballar é un dereito constitucionalmente recoñecido", decía el texto.

La marcha contaba con varias pancartas revindicativas, alusivas a la reforma laboral y del sistema de pensiones o a los recortes en educación y sanidad. Los cientos de asistentes, entre los que había representantes de la corporación municipal, corearon lemas como "Reforma laboral pa Rajoy e Cospedal", "Traballo aquí e non en Berlín" o "Isto non é unha crise, é un desfalco".

Los promotores de la manifestación recalcaron que la celebración de este 1 de mayo "non pode ser un día máis", sobre todo ante "os ataques que está a sufrir a clase traballadora". "Nós non causamos esta crise e non temos porque pagar por ela", clamaba el manifiesto leído en la Praza Massó.

La declaración de la Plataforma SOS Sanidade Bueu reclamaba un giro en las políticas del Gobierno central y de la Xunta "para cambiar a austeridade e recorte por investimento e formación". Una modificación de calado porque "non se pode tratar de encamiñar a saída desta crise apoiándose na precariedade, na explotación laboral ou na eliminación das conquistas laborais e sociais".

El manifiesto, bajo el título "Queremos traballar", calificaba de "intolerable" la situación en la que se encuentran los más de 6 millones de parados y recordaba que "a historia ensinounos que ningún cambio se promoveu a nivel institucional, senón que os grandes cambios sociais se fixeron de abaixo a arriba".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine