El proyecto para el desdoblamiento del actual Corredor do Morrazo en una autovía de cuatro carriles sigue caminando aunque con paso muy lento y con muchos recortes. La Consellería de Infraestructuras cumplió con su anuncio de hace unos días cuando aprobó de forma definitiva el plan viario de O Morrazo, que incluye el desdoblamiento entre otras mejoras de carreteras en la comarca, y, efectivamente, ayer comunicó que había salido a licitación la redacción del proyecto de la autovía pero solo para los tres primeros kilómetros, comprendidos entre la salida del puente de Rande y el enlace de Domaio,. Añadía que la Plataforma de Contratación de la Xunta ya publicó ayer este contrato de obra pública con un importe de 400.000 euros y que las empresas interesadas tenían 40 días para presentar sus ofertas. Sin embargo, la Xunta sigue recortando en el tiempo la ejecución de una de las obras más demandadas en esta comarca que lleva años reclamando seguridad vial en esta carretera, sobre todo por parte de familiares de víctimas fallecidas en accidentes. Desde la consellería se insistía ayer en que sigue considerando "fundamental" convertir el corredor en autovía para reducir los problemas de seguridad vial y mejorar la estructura territorial de comunicaciones de la comarca con el eje atlántico. El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, afirma que por lo menos se va haciendo por partes y que no hay que olvidarse de la necesidad de la variante o circunvalación de este municipio.

Hay que recordar que el proyecto del desdoblamiento ya lo había recortado la Xunta para hacerlo viable económicamente y lo dividió en dos fases respecto al inicial cuyo concurso de adjudicación en 2011 quedó desierto al considerar que la única oferta presentada incumplía las condiciones técnicas. Así se anunció una primera fase de 11 kilómetros desde Rande al enlace de Cangas, a lo largo del municipio de Moaña. Dejaba para una segunda fase el desdoblamiento del resto de la carretera. Lo que hace ahora es dividir esa primera fase en tres subtramos y saca a licitación el primero entre el punto kilométrico 0+000 al 3+250, en la parroquia de Domaio. Respecto a los otros dos subtramos, la consellería asegura que se licitarán, el segundo desde el punto kilométrico 3+250 al 7+300 (enlace de Meira y Marín) y el tercero comprendido entre el 7+300 y el 11+150 (enlace de Cangas), pero no concreta fechas.

Al mismo tiempo, ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la Axencia Galega de Infraestructuras por el que se aprobó el expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado de esta autovía, que define las obras necesarias para el desdoblamiento del actual corredor a lo largo de 11 kilómetros. Ese proyecto de trazado, elaborado por los ingenieros David López Rúa y Héctor Presas, de Iceacsa, contempla la modificación del trazado inicial del desdoblamiento, que discurría por la zona de la montaña (lado derecho) y era más costoso por los taludes, por otro que combina de forma alternativa la ampliación por la izquierda y la derecha de la actual calzada. El proyecto contempla un viaducto nuevo en el enlace de Rande por encima de la rotonda actual, la construcción de otras tres estructuras de viaductos en Poza da Moura, da Mó y da Fraga sobre los ya existentes; 3 pérgolas, 4 pasos superiores, 10 inferiores y 18 muros de contención.

El proyecto de trazado fue sometido en julio de 2012 al trámite de información pública y remitido a las administraciones públicas afectadas para que emitiesen informe. al igual que el plan de mobilidade viaria y los trazados de las variantes de Cangas y de Moaña, aunque ésta última se ha retirado por petición del propio municipio y se añadirán modificaciones en la canguesa para convertirla en un vial más urbano. El plazo de información pública se cerró en septiembre de 2012.