El informe del Valedor do Pobo en el que pide a Educación que aclare las quejas por mal comportamiento de alumnos del colegio Castrillón de Coiro ha desatado la cólera del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo. No duda en descalificar a esta institución y asegura que con los tiempos que corren la administración autonómica se ahorraría mucho dinero en una institución que "solo hace enviar cartas a los Reyes Magos". El regidor afirma que O Valedor do Pobo es una figura decorativa que con su informe no hace más que crear alarma innecesaria entre la población y no alberga dudas sobre la conveniencia de que la citada institución desaparezca.

José Enrique Sotelo afirma que sale en defensa del equipo directivo del centro Castrillón y considera una falta de respeto que las quejas de los padres tuvieran que formar parte del informe de O Valedor do Pobo. Entiende que si hubiese algo, la competencia es de Inspección de Educación, no del Valedor do Pobo. "En Cangas no sentimos muy orgullosos de nuestros centros escolares, que ahora mismo tienen una total implicación con la sociedad. Los colegios de Cangas son un ejemplo a seguir, están integrados en todos los problemas sociales. Me parece una broma de mal gusto que una institución que sobra cause tanta alarma. Es una falta de respecto a la dirección, genera alarma sin solucionar problemas", mantiene un más que un molesto alcalde convencido de que las quejas de los padres hubieran tenido mejor respuesta en Educación.

El informe del Valedor do Pobo hace mención sobre el mal comportamiento de alumnos y falta de disciplina y pide a la Consellería de Educación que aclare la situación. Mientras Sotelo piensa que se debe tener en cuenta el informe de la Inspección, O Valedor do Pobo considera que "es evasivo" y alude genéricamente a que en el colegio se desarrolla un Plan de Convivencia y de Acción Tutorial para la atención a la diversidad, la educación en valores, la convivencia, no discriminación y equidad con todo el alumnado del centro y que el colegio ha obrado conforme a lo regulado en las normas de Organización y Funcionamiento aprobado por el consejo escolar. El Valedor inició 6 expedientes de queja a raíz de los escritos remitidos por padres de alumnos y aunque recibió informe de la consellería, dice que "resulta imposible, a pesar de la insistencia de esta institución en que se informe sobre los hechos concretos, tener conocimiento de las situaciones ocurridas, tanto en el campo académico como en el clima de convivencia del colegio".