Una fachada de pizarra y grandes ventanales convierten el inmueble que acoge los juzgados de Cangas en lo más parecido a un horno en cuanto llega el calor. Pero el problema se agrava cuando, como ocurre desde hace unos meses, no funciona el aire acondicionado. Durante las jornadas del miércoles y de ayer el calor se hizo insoportable para los funcionarios. Hasta el punto de que muchos trabajadores tuvieron que abandonar sus puestos antes de tiempo ante las altas temperaturas, que superaron los 30 grados. "Era insoportable e tivemos que irnos ás 14.00 horas onte -por el miércoles- todo o persoal do Xulgado número 2", explica la funcionaria Concha Trigo.

Ya llamaron a la inspección de la Consellería de Traballo, a la Delegación de Xustiza de Vigo y a la empresa de mantenimiento, sin que de momento reciban ninguna solución. "O único que nos din é que teñen que cambiar uns filtros e non teñen recambios", se quejan los trabajadores.

Las siete personas que desarrollan su trabajo en el Juzgado número dos, han tenido que poner fin, antes de tiempo, a una jornada laboral que se debe extender entre las 8.00 y las 15.30 horas. De momento, el personal de las plantas inferiores no sufre el calor con tanta intensidad, al no incidir el sol con la misma fuerza.

En todo el edificio de los juzgados de Cangas trabajan 23 funcionarios administrativos, tres jueces, tres secretarios, un forense, un fiscal y el personal de seguridad. Recuerdan que este problema con el calor se conoce desde la inauguración en 2005, "non tiña aire acondicionado e tiveron que poñelo polo exceso de calor que acumula debido aos defectos de construcción", señala Trigo.

Invierno

Y es que, incluso en pleno invierno, en cuanto sale el sol empieza a subir la temperatura de las oficinas de forma muy rápida, "de feito apenas empregamos a calefacción". Esperan una solución pronto, ante la cercanía del verano.