Con contundencia. El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, actuará con total contundencia si se confirman las primeras impresiones de que las cámaras que la empresa concesionaria de la estación de autobuses, Monbus, instaló en la terminal. El regidor local manifestaba ayer su asombro por el comportamiento de la empresa que lidera Raúl López, que mantiene ya un contencioso con el Concello de Cangas, que le prohibió cerrar con barreras el acceso a la estación de autobuses. Sotelo ordenó ayer al mediodía a la Policía Local que realizara un informe fotográfico y escrito de la situación. Sí pudo confirmar ayer que la empresa no solicitó al Concello de Cangas ninguna autorización para realizar esta obra, que necesita de la preceptiva licencia municipal.

Por su parte, el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, también manifestó al alcalde cangués su sorpresa e informó que Monbus tampoco había solicitado ninguna autorización en su departamento para instalar cámaras de seguridad. La concesionaria de la estación de autobuses había pedido un mes de plazo a Mobilidade para iniciar los trabajos de reforma y mantenimiento de la terminal, plazo que aún no finalizó, por lo que, de momento, no puede tomar medidas. Bugarín informó al regidor local que el empresario insistía en colocar las barreras y que la postura de Mobilidade es que esperará la decisión judicial.

José Enrique Sotelo no descartaba que la Policía Local proceda hoy al precinto de estas cámaras de seguridad, que ayer llamaban poderosamente entre los vecinos, la mayoría contrarios a ser filmados a su paso por la estación de autobuses, cuyo acceso está abierto. José Enrique Sotelo no sabe con qué intención Monbus procede a instalar las cámaras, pero recuerda que se trata de un sitio público. El regidor lamenta no haber podido actuar antes, Considera que hubiese sido más eficaz paralizar la instalación de las cámaras cuando se estaban instalando, porque ahora el proceso burocrático será más largo.

El portavoz de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, exige al gobierno municipal que ponga en conocimiento de la Subedelegación de Gobierno en Pontevedra la instalación de cámaras en la estación de autobuses de Cangas. Pazos recordaba ayer que para su instalación es necesaria una autorización específica del Ministerio del Interior, como quedó demostrado cuando el anterior gobierno municipal quiso poner cámaras en el parque galáctico, tras ser fruto de reiterados actos vandálicos poco después de su apertura al público.