En el año 1931 se publicaba un disco titulado "Colección de canciones populares españolas", un álbum a dúo entre la voz de La Argentinita y Federico García Lorca al piano. La faceta del poeta granadino como estudioso de la música popular no es muy conocida y esa es una de las razones por las que el grupo vallisoletano Caracol Andador grabó en 2011, coincidiendo con el 80 aniversario de su publicación, un trabajo inspirado en ese histórico disco. Caracol Andador ofrecerá esta semana dos conciertos en Galicia, el primero mañana viernes en el Aturuxo de Bueu (22.30 h, 6 y 8 euros). Su vocalista es Jaime Lafuente, miembro también de otros reconocidos grupos folk de Castilla-León, como La Carraca o Tradere.

-Su álbum "Recordando a Lorca y La Argentinita" se podría considerar casi como un ejercicio de arqueología musical. ¿Cómo se plantearon la posibilidad de traer al presente su visión de un trabajado grabado hace 80 años?

-El disco original se grabó en 1931 y en fue en la década de 1990 Pedro Vaquero, un productor de Sony Folk, se encontró con estas joyas y decidió editarlas en CD. A nuestras manos llegó una copia de ese disco, que nos pareció una maravilla. Queríamos hincarle el diente, pero lo fuimos dejando hasta que finalmente decidimos que sería bonito regrabar esos temas con unos arreglos actuales y con nuestro toque personal.

-Ese proceso también fue largo, primero lo rodaron en directo y luego lo grabaron.

-Sí. Empezamos a tocar los temas de ese disco en 2009 y algunos más de aquella época y cuando estuvieron suficientemente rodados y maduros grabamos el disco. Cuando eres joven el ritmo suele ser componer e ir de inmediato a grabar, pero con el tiempo aprendes que los temas hay que hacerlos propios, darles cariño para que al final te sientas orgulloso del trabajo. Es muy triste realizar una grabación y que al cabo de cinco años te digas 'No, esto no era lo que quería hacer'.

-Este disco puede suponer para muchas personas acercarse a la figura de Lorca desde una perspectiva diferente, más allá del poeta y dramaturgo.

-Era un enamorado de la música popular, pero no sólo de Andalucía sino de toda España. Se recorrió todo el país buscando canciones populares y cancioneros; era una persona muy curiosa. Hay gente que piensa que estas canciones son de Lorca y no es así. Él pudo añadir algún verso y darle algo más de calidad literaria, pero son todos temas populares. De hecho, en cualquier obra de teatro de Lorca te das cuenta que hay mucho sustrato popular.

-El enfoque ha sido regrabar esos temas con arreglos actuales. ¿Creen que han logrado mantener la esencia del disco original?

-Caracol Andador somos cinco músicos, dos que provienen del mundo del jazz, otros dos del folk y uno que navega en todos los frentes. Lo que quisimos fue darle una mayor riqueza musical y un toque ecléctico. Hay elementos de la música popular, de la new wave y muchos fraseos jazzísticos. Creo que al final sí que logramos respetar la esencia original y precisamente por eso tardamos dos años en grabar el disco: lo fuimos modulando y madurando en directo.

-¿Cuál es la respuesta que están percibiendo?

-La reacción del público ha sido muy buena, pero es que con clásicos de la canción española como "Los cuatro muleros", "Anda jaleo" o "En el café de chinitas" ya jugamos con ventaja. Son temas que la gente conoce y cuando escucha el tratamiento cuidado, que suena bien y se respeta la esencia sale muy feliz. La repercusión en medios también ha sido muy positiva, incluso con cosas que nos sonrojan.

-¿Cómo serán sus conciertos en Galicia?

-Puedo adelantar que habrá alguna sorpresa relacionada con Lorca y Galicia. Yo animo a la gente a que venga a curiosear en los conciertos, es una manera de ampliar el espectro de las cosas que nos gustan.

-Hemos hablado de Lorca, pero no de La Argentinita. ¿Quién asumirá su rol?

-¡Creo que me toca a mí! (Risas). Está claro que la forma de interpretar no tiene nada que ver y en mi caso ha sido un trabajo de darle mi propia personalidad a los temas.