El Club Náutico de Rodeira está sin la concesión del puerto desde el mes de octubre del pasado año. Portos de Galicia, por alguna razón que la junta directiva que preside Humberto Ferral desconoce no se le prorrogó la concesión que le había sido otorgada hace cinco años. Ferral asegura que sus continuas llamadas a Portos de Galicia reciben respuestas positivas en el sentido de que la Xunta de Galicia no va a poner inconvenientes a la prórroga de la misma, pero sin embargo ésta no llega. Son ya siete meses y la única contestación que consiguió el Náutico Rodeira es que Portos de Galicia tiene ahora mismo mucho trabajo y el trámite de su prórroga se encuentra bien encaminado, pero a la lista de espera.

Fuentes de Portos de Galicia están convencidas de que no puede ser excusa para la Administración autonómica que tenga mucho trabajo, por lo que puede haber algún problema a mayores que se desconozca. Portos de Galicia ofrecerá hoy su versión sobre esta situación que mantiene paralizadas numerosas gestiones del Club Náutico Rodeira. "Queremos tener esa seguridad para poder trabajar", afirma Humberto Ferral. No hay que olvidar que Portos de Galicia había amenazado a la anterior junta directiva con no prorrogar la concesión, como consecuencia de su gestión, según quedó patente en una de las asambleas de socios.

El presidente de club Humberto Ferral señala que el hecho de que la concesión no esté prorrogada impidió que se pudiera alquilar la cafetería, para lo que había bastante demanda, lo que ocasiona unas pérdidas de ingresos al club.

El Náutico Rodeira paga a Portos de Galicia la nada despreciable cantidad de 90.000 euros al año por la lámina de agua y los terrenos que son de su competencia y están siendo utilizados por el club. Ferral sí que está muy satisfecho por el trabajo realizado por Portos de Galicia en la reparación de la nave de usos portuarios que quedó seriamente dañada por el tornado que asoló Cangas en el mes de diciembre del año pasado.

En un encuentro en la Alcaldía de Cangas, el presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán, comentó a Humberto Ferral que no habría problemas en renovar la concesión. Fueron unas declaraciones hechas en presencia del propio alcalde, José Enrique Sotelo. Humberto Ferral espera que la tardanza sea solo un problema burocrático y que pronto el Club Náutico Rodeira tenga la prórroga de la concesión portuaria.