El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la declaración de O Facho como Ben de Interese Cultural (BIC) dentro de la categoría de zona arqueológica. Este reconocimiento llega después de una larga tramitación del expediente, que fue incoado en diciembre de 2011 por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. A partir de ahora se abre un un periodo de información pública de dos meses en el que los interesados se podrán examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en las dependencias administrativas de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Esta declaración BIC es la primera de un santuario precistriano de tradición prerromana y establece un ámbito de protección que reconoce los valores singulares del yacimiento. Esto permitirá el desarrollo de trabajos como el plan que tiene estipulado el Concello, en el que se contemplan varias labores de limpieza y acondicionamiento del área, junto a un plan para su puesta en valor. La medida también ayudará a realizar labores de investigación en el entorno.

Valor

El gran valor del área se justifica por la existencia de un santuario dedicado al dios indígena Berobreo. En el santuario existen más de 175 aras dedicadas al dios, un hecho que lo hace único, ya que no existe otro entorno en el que exista tal concentración de elementos dedicados a un mismo ser indígena. Las aras comenzaron a colocarse a finales del siglo II d.C. durante cinco o seis generaciones, hasta que a principios del siglo V d.C. aparecen indicios de cristianización y el lugar fue abandonado.