La Plataforma en Defensa do Transporte da Ría vuelve a denunciar el estado de los puntos de embarque de Vigo. Recuerdan que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, realizó una sugerencia a Autoridad Portuaria para que adoptara las "medidas necesarias para conseguir que la pasarela" resultase accesible para personas con discapacidad, una modificación que, a juicio del colectivo, sigue sin producirse.

Es por ello que vuelven a enviar un nuevo escrito al Defensor del Pueblo para informarle de que, según el gobierno, "las obras de seguridad y accesibilidad ya están realizadas", sin embargo, no cumplen las expectativas fijadas por los usuarios. Además, le recuerdan que es totalmente necesario que existan "itinerarios peatonales para recoger el tránsito simultáneo de dos personas en sillas de ruedas, rampas con grado de inclinación suficiente para garantizar un desplazamiento seguro, pavimentos no deslizantes y deben contar con medidas específicas para garantizar la deambulación cómoda y segura de las personas con discapacidad física y visual". Insisten en que la rampa de acceso "no respeta los desniveles" fijados en situación de mareas normales, ya que "contienen resaltes notorios y no pueden circular dos sillas de ruedas simultáneamente" entre otras cosas. Además, piden al Defensor del Pueblo que les notifique de los informes que se emitan desde Autoridad Portuaria de Vigo y el Ministerio de Fomento con respecto a dicha zona de embarque.

Diputada

Por otra parte, cabe destacar que la plataforma de usuarios también remite al Defensor del Pueblo un escrito remitido a la Diputada del BNG Olaia Fernández Davila, que expuso el problema del acceso al transporte de ría en el Congreso de los Diputados. En el documento, fechado en 14 de marzo, se especifica que "se han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y seguridad del transporte de Ría, cumpliendo con la legislación vigente".

En esta línea, se indica que "se han instalado rampas de acceso lo suficientemente anchas, barandillas perimetrales a lo largo de todo el tramo y se han realizado tratamientos superficiales periódicos con productos antideslizantes para mejorar la adherencia". Concluyen que las obras para garantizar la seguridad y accesibilidad "ya están realizadas", así como el mantenimiento periódico.