Los comuneros de O Hío aplauden la puesta en marcha de los trabajos en O Facho, cuyo inicio está previsto para este año. Aseguran que se trata de una zona de un gran valor histórico y, por tanto, es necesario agilizar la intervención para que la mejora de la zona sea una realidad en un plazo breve de tiempo. El presidente de los comuneros, Lino González, explica que el beneficio que se desprenderá de la puesta en valor de O Facho repercutirá "en xeral, tanto para os veciños coma ao turismo". Además, señala que "todo o que se faga por recuperar o conxunto histórico será ben acollido, xa que non queremos que presente un estado de abandono".

Los comuneros expusieron las diferentes fases del programa de limpieza y recuperación del yacimiento arqueológico durante su asamblea, celebrada durante la tarde de ayer. Según confirma el presidente, "aprobamos o plan por unanimidade", pero no obstante, piden que el programa beneficie también a la economía local con la generación de empleos para cubrir los puestos de la cuadrilla de limpieza. "Queremos que os traballadores da cuadrilla sexan do Hío e pediremos que isto se cumpla", especifica.

La propuesta, elaborada por el arqueólogo José Suárez, contempla la realización de diferentes trabajos mediante un convenio entre la Diputación Provincial de Pontevedra y el Concello de Cangas por un importe de 180.000 euros. En un principio, las labores que se plantean son facilitar el acceso al monte y yacimiento, permitir la recuperación y conservación de los restos excavados a lo largo de las seis campañas, permitir la visión del patrimonio puesto al descubierto para el público mientras se potencia una ruta para que los visitantes contemplen el lugar.

Antena

Durante la asamblea, los comuneros también expusieron los próximos pasos que se darán con la compañía France Telecom para la instalación de una antena de telefonía que ofrezca cobertura a las zonas de Donón, Viñó y Nerga. En los próximos días los comuneros y el edil de Urbanismo, Rafael Soliño, mantendrán una reunión con la empresa para determinar una posible reubicación del aparato que cumpla los requisitos establecidos por la normativa.