Primera velada pascual de encierro

Medio centenar de afectados y la corporación de Moaña pasaron la noche en el salón de plenos del consistorio

29.03.2013 | 09:23

Más de cuarenta miembros de la plataforma de afectados de NCG pasaron la noche en el salón de plenos de Moaña para exigir la devolución de sus ahorros. Los miembros de la corporación municipal hicieron suyo el problema de los vecinos y pasaron varias horas de encierro. La noche transcurrió lenta para algunos y muy rápida para otros. En el recinto no faltaron los refrescos, comida casera y productos típicos de Pascua como el roscón. Por el momento, su intención es continuar con la protesta mediante un sistema de relevos y contarán con el apoyo de todos los partidos políticos.

Acostumbrados al frío de la acampada en la calle, los afectados de Novagalicia Banco agradecieron el calor del salón de plenos del Concello de Moaña durante la primera noche de encierro. La sala principal del consistorio es, desde el miércoles, un recinto acogedor en el que la plataforma de afectados comparte un pensamiento desesperado: "Queremos de inmediato nuestros ahorros y continuaremos presionando hasta que nos devuelvan el dinero". Arropados por los políticos de la corporación, la plataforma pasó una primera noche en la que no faltaron los temas económicos, el temor a las quitas y críticas hacia el sistema de arbitraje.

Después de la suspensión del pleno, el clima se distendió y tanto afectados como políticos tomaron asiento para afrontar las primeras horas de la noche. Al lado de las sillas, algunos de los asistentes escondían cajas de galletas, chocolatinas o incluso bocadillos que se convirtieron, junto con la comida del carrito encargada por el alcalde José Fervenza, en la primera cena oficial dentro de la sala de plenos. "También nos trajimos polvorones que sobraron de Navidad para comerlos todos juntos", bromeaban un grupo de afectados. También hubo asistentes que sacaron a relucir curiosas zapatillas de andar por casa para hacer que el entorno adquiriera una esfera más doméstica.

Para afrontar la primera noche, la corporación y los representantes de los damnificados agudizaron el ingenio. En el consistorio había barajas de cartas, decenas de libros, revistas de moda, móviles de última generación y una buena recopilación de anécdotas. "Algo tendremos que hacer para pasar el tiempo, son muchas horas encerrados en un sitio y nos queda mucho por delante, nosotros lo sabemos bien que llevamos meses con la acampada en la calle, que aún sigue en pie", explicaban.

Con el paso de las horas, los síntomas del cansancio hicieron su aparición. Algunos comenzaron a dejar el salón de plenos a partir de las seis y media de la mañana y al amanecer, comenzaron a llegar los relevos. Varios miembros de la corporación, incluyendo el equipo de gobierno, se fueron de la sala con el alba. Muy pocos lograron conciliar el sueño en las sillas del salón de plenos durante las horas de concentración. "Llevo 24 horas de protesta, estuve en el turno del cajero en la oficina central, que también sigue adelante, y pasé aquí toda la noche hasta las dos de la tarde. Después de comer volveré", explica Marcelino Pérez.

Su compañero Manuel Rosales estuvo durante las primeras horas de encierro y, después de marchar a su casa, llegó en el turno de mañana, justo "a la hora del desayuno". Este afectado asegura que "me gustaría venir más horas, pero no puedo por enfermedad. Pero seguiremos aquí hasta la muerte, yo vengo siempre que puedo".

Para celebrar la Semana Santa, los afectados tomaron unos trozos de roscón de Pascua acompañado de café recién hecho a lo largo de la mañana. Entre ellos, también había varios compañeros que ya recibieron sus ahorros después de entrar en el proceso de arbitraje pero que acudieron al encierro en el salón de plenos "por solidaridad". "Ahora hay que seguir presionando, seguiremos juntos hasta el final", concluyen.


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine
V PAGINA -->