La concejala del PSOE y anterior responsable de Tráfico, Mayse Vilas, cargó ayer contra el anuncio realizado por el gobierno local de un plan de ahorro energético para la red semafórica de Cangas. La edil asegura que los semáforos de la localidad ya cuentan con lámparas LED y que la sustituciónde las ópticas de los grupos semafóritos ya se produjo. La socialista critica a José Enrique Sotelo con respecto a la puesta a punto de la red semafórica de Cangas, que será asumida por la Xunta de Galicia. Indica que "es una pena que a estas alturas de gobierno el alcalde no se entere de que todas y cada uno" de los semáforos de la villa ya disponen de este tipo de lentes, que se califican por su escaso consumo energético.

Deuda de 100.000 euros

El plan al que alude la concejala del PSOE permitió que el ayuntamiento pasara de una "potencia de consumo de 14.000 watios a otra que nos acercó a los 700 watios en conjunto", asegura Mayse Vilas. "Y todo eso a pesar de la deuda que el anterior gobierno de Sotelo tenía contraída con diversas empresas, que ascendía a los 100.000 euros", subraya a continuación.

Vilas contrapone el anuncio del plan de ahorro energético a otras medidas que "aún no se llevaron a cabo", como la reducción de impuestos para las familias con escasos ingresos porque sus miembros están en el paro. "Eso sí que es una necesidad imperiosa dada la situación que estamos viviendo", insiste la concejala del PSOE de Cangas. Considera que "la falta de planes de empleo y de las actuaciones que demandan los vecinos" hacen que el gobierno local "se esconda bajo notas de prensa disfrazadas de logros y ahorros inexistentes". Por ello insta al regidor "a tomar decisiones", aunque ironiza que "ya sabemos que para el PP la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, lo que ya es también una decisión".