Cuando el miércoles entró en el salón de plenos para la celebración de la sesión ordinaria de marzo, el alcalde de Moaña, José Fervenza, era consciente del gran giro que iba a sufrir la lucha de los afectados por las preferentes y subordinadas. "Yo sabía que querían encerrarse en el salón de plenos, así que trasladé la situación al resto del equipo de gobierno para tomar una decisión en conjunto. Evidentemente nuestra postura será siempre estar de parte de mis vecinos, tal y como hicimos hasta ahora", explica. La intención del regidor es clara: "Nos quedaremos con ellos todas las noches, nuestro sitio está con los vecinos y tendrán un representante del gobierno en la sala". Entiende que el nuevo encierro en el consistorio responde a la necesidad de "demostrar que seguimos activos" en la lucha y que "Moaña no se rendirá hasta que todos los afectados cobren hasta el último céntimo".

Recuerda que durante las conversaciones mantenidas con varios miembros de la plataforma les recordó que el Concello "está disponible" en cuanto ellos lo quieran. "Hace meses que les ofrecí que trasladasen su protesta de la oficina central de Novagalicia al el salón de plenos porque es un lugar menos frío que la calle. Por aquel entonces prefirieron presionar a la entidad y ahora optan por aumentar la presión. Es una decisión que yo comparto y apoyo", subraya.

Fervenza, a diferencia de algunos alcaldes compañeros de partido, se decanta por "el diálogo para resolver esta gran estafa y darles a los vecinos lo que nos piden". Quiere dejar claro que "en otros municipios se toman otras decisiones a la hora de enfrentarse al problema pero, en mi caso, desde que llegué a la Alcaldía siempre defendí que la solución de los conflictos está en el diálogo y nunca acepté presencia policial en los plenos". Comprende que la plataforma de damnificados "tiene que buscar la forma de defenderse" y esto implica una búsqueda de nuevas formas de reivindicar "unos ahorros que llegan después de mucho sacrificio". "Cuando yo estuve en la oposición sí que había Policía Local durante la celebración de los plenos, pero es algo que va en contra de mis principios.Así que mi postura siempre estará a favor de la resolución de los conflictos mediante la palabra", indica.

A pesar de que en varias ocasiones los afectados de Moaña le pidieron al alcalde que presentara la dimisión, Fervenza se muestra rotundo en este sentido. "Mi partido sabe perfectamente cuál es mi opinión con respecto a lo que pasó con las preferentes y subordinadas en Moaña y quieren que defienda a los perjudicados. Saben que son cientos de casos y que yo conozco la gran mayoría de ellos. Hablo a menudo con otros representantes y miembros del PP y ellos saben y me piden que luche por mis vecinos, que son lo primero para mí". Recuerda que "dormir en el salón de plenos no es un sacrificio comparado con lo que hacen los afectados, muchos en paro o pensionistas y el 99,9% engañados totalmente por Novagalicia Banco".