Alcalde de Cangas

José Enrique Sotelo: ´En Cangas aprendimos de experiencias del pasado, como el PXOM o Massó´

El Concello ofrecerá ayuda legal a los afectados

29.03.2013 | 08:58
Sotelo reunido con los afectados en el interior de la caseta de obra. // Gonzalo Núñez
Sotelo reunido con los afectados en el interior de la caseta de obra. // Gonzalo Núñez

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, apela a la lógica y a la frialdad de los datos para explicar el porqué de su apoyo y del de la corporación a los afectados por las preferentes. "En Cangas es obvio que es el problema más importante del municipio: estamos hablando de una población de 26.000 habitantes y que hay más de 800 familias que tienen retenidos un total de 20 millones de euros", ejemplifica. - insiste en remarcar la "gravedad" de la situación: "Negar una evidencia no resuelve nada y sólo trae un doble problema. La gravedad de la situación es tal que nadie puede cerrar los ojos; aunque quisiera ver hacia otro lado yo no sería capaz".

La vía del arbitraje, sobre la que confiesa que "era escéptico", ha funcionado bien y la alaba como una "solución pionera que ahora se quiere utilizar con otros bancos". Pero no es la definitiva y augura que muchos tendrán que recurrir a los tribunales. "Desde el ayuntamiento estamos trabajando en un protocolo para asesorar legalmente a los afectados", avanza. Ello incluiría la contratación de un bufete externo, que trabajaría en coordinación con los abogados municipales.

Cangas es uno de los municipios más afectados por la venta de preferentes y subordinadas, pero esa tensión no se ha trasladado a la sede municipal. Una imagen que contrasta con lo vivido en otros municipios también gobernados por el PP, como Mos o Ponteareas. Sotelo rechaza de manera contundente movilizar a la fuerza pública, "eso no resuelve el problema", y echa la vista atrás para explicar su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos. "Cangas tiene un abanico de experiencias anteriores. Hay que ver siempre hacia el futuro, pero aprendiendo del pasado: vivimos situaciones muy fuertes, como con el conflicto de los marineros, el PXOM o el puerto de Massó, y siempre se aprende algo", argumenta.

El alcalde cangués mantiene contacto con otros alcaldes del PP, como Salvador Solla (Ponteareas), y ha hablado en varias ocasiones con los responsables del partido, como Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Rueda. "Tienen que entender que mi obligación por encima de todo es estar al lado de los vecinos y de los afectados. Soy una de las personas en activo con más años en el PP y esto es una cuestión de principios", insiste.

Ese contacto también es constante con la plataforma de afectados, con la que se reúne varias veces a la semana. "No me opuse a que vinieran al ayuntamiento, pero también les expliqué que no fue el Concello de Cangas quien les vendió las preferentes ni quien generó el problema. Y hubo algún trabajador del banco que incitó a los vecinos a venir a ocupar el Concello", denuncia. También defiende la decisión de instalar una caseta. "Lo de colocar la caseta de obra con una sala de juntas en la calle, delante de la sede del banco fue iniciativa mía, aunque algunos pensaban que iba de farol. Ya sé que esto no va a resolver el problema, pero los ciudadanos siempre tienen razón y nuestra obligación como corporación es estar a su lado. Lo que ha pasado es una injusticia y no creo que yo haya hecho nada fuera de lugar", sentencia Sotelo.


Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine