Nada se sabe aún de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. El Ministerio de Hacienda amplió el plazo para que las empresas solicitaran las certificaciones correspondientes de la deuda a los concellos (el primer plazo dado finalizaba el viernes, 22 de marzo) y todavía la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo desconoce si la empresa quiere participar en este segundo plan de pago a acreedores o no.

Mantener la incógnita es alargar un poco más el supuesto temor de los políticos. Pero la junta de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo es consciente de que la empresa pretende forzar al máximo la situación, con la intención de cobrar todo lo que marca la sentencia que condena al Concello, que supondría el principal, de 859.678 euros más los intereses, que situaría la deuda en cerca de 1,5 millones de euros). Ayer se mantenía la incertidumbre en la mancomunidad. No obstante, su presidente, José Enrique Sotelo, aseguraba que acogiéndose al segundo plan de pagos a acreedores FCC se garantizaría cobrar de forma rápida, aunque renuncie a los intereses, de otra manera tendría que esperar a un plan de pagos a largo plazo, porque el Concello de Cangas, como el resto de los municipios gallegos tienen un problema de liquidez que no se va a solucionar de un año para otro.

Isolux sí solicitó la correspondiente certificación de la deuda, 1,8 millones de euros. Mientras que Sogama, la otra gran empresa que es la principal acreedora de la mancomunidad, con 7, 5 millones de euros, queda fuera definitivamente del plan de pagos. Así que mientras no se sepa lo si FCC quiere entrar o no la cantidad del crédito que tendrá que solicitar la mancomunidad no está definida.

Por parte del Concello de Cangas, en los últimos días se hizo frente a pequeñas facturas que alcanzaban un montante de alrededor de 50.000 euros con el propósito de no incluirlas dentro del plan de pagos, por el que el Concello de Cangas tendrá que solicitar un crédito de 800.000 euros, supuestamente a un 6% de interés.

Cangas es el único concello de la comarca de O Morrazo que tiene que acudir a este segundo plan de pagos. Tanto Moaña como Bueu liquidaron las cuentas pendientes en el primero.