"Arte no Morrazo" será el gran ausente dentro de la agenda creativa de Cangas. La fuerte crisis económica azota con fuerza el plano cultural municipal y anima a que los organizadores del evento busquen una fórmula que garantice la continuidad del evento sin perder un ápice de su calidad y que no es otra que hacerla bienal. Hasta 2014 no habrá una nueva edición de esta exposición, que ya cumplió 20 años. Así lo confirmaba el edil de Cultura de Cangas, José Luis Gestido, en un encuentro en la Casa Museo de A Mangallona, en el sentido de que el certamen sufrirá una reestructuración no sólo por la difícil situación de las arcas municipales, sino también para "reforzarlo y profesionalizarlo más".

Gestido estaba acompañado por el comisario de Arte no Morrazo y propietario de la casa museo, Camilo Camaño; Sonia Barreiro, en representación de la empresa patrocinadora del certamen, Frigoríficos del Morrazo; y el decano de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Juan Carlos Meana. La intención del gobierno local es "garantizar" la continuidad de una exposición que se ha germinado con el paso del tiempo hasta convertirse en una muestra de gran nivel creativo que traspasa las fronteras internacionales, dice el edil.

Definitivamente, Cangas no contará este año con Arte no Morrazo, sin embargo, desde el Concello existe un compromiso firme de que "se aumentará el presupuesto para cubrir los gastos que conlleva un evento mayor". Además, también se mantendrá el premio a la formación artística con la beca en Bellas Artes de la Universidade de Vigo, una iniciativa que surgió gracias a un convenio el pasado año. Meana, insiste en la importancia de esta ayuda que fomenta la formación en materias artísticas.

El Concello ya está realizando los primeros trabajos para adaptar las bases de Arte no Morrazo, que deberán ser modificadas con motivo de este cambio. "Creemos que será una evolución muy positiva, es algo que ya comentamos el año pasado y creemos que ahora es el momento de aplicarlo", resalta el comisario.

Gestido reconoce que la nueva concepción del evento supone un cierto alivio, ya que su celebración durante el presente año implicaría un "gasto adicional" para "cubrir, entre otras cosas, el seguro de varias obras, ya que al ser de un nivel mayor se precisa tener este requisito". A este gasto también se le suma la necesidad de dar un cambio de enfoque a un certamen que ya cuenta con dos décadas de historia. "Nuestra intención es buscar una fórmula para reinventar Arte no Morrazo e intentar dar un salto de calidad y profesionalidad sin menospreciar a los grandes artistas que ya dejaron aquí su huella", matiza.

Por su parte, Sonia Barreiro resaltó el compromiso que la entidad tiene con el mantenimiento de esta clase de eventos. "Estamos encantados de formar parte de este evento y apoyamos lo que sea mejor para su continuidad", explica.