La festividad de Jueves Santo modifica provisionalmente el calendario de actividad municipal en Moaña, que adelanta la sesión plenaria de marzo un día para sortear la actividad lúdica y religiosa. Dentro del orden del día se incluyen temas que quedaron sin debatir debido a la paralización de la actividad plenaria desde el mes de febrero, como la propuesta de Aqualia para aplicar una subida de tarifas de la piscina municipal, la aprobación definitiva de la ordenanza de terrazas o la puesta en marcha del programa de canguro "Aquelar". La cita se convoca bajo la mirada atenta del colectivo de afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco, que no descartan volver a paralizar el pleno para reivindicar que su problema sea una "prioridad" dentro del plano político moañés.

Por otra parte, cabe destacar que esta mañana tendrá lugar en el pleno del Parlamento la toma de posesión del edil nacionalista Daniel Rodas, como nuevo diputado ocupando el escaño que dejó el dimitido Carlos Aymerich. El acto se celebrará hoy a las diez de la mañana y, aunque está previsto que el edil deje la política local para centrarse en el plano autonómico y defender los intereses de la comarca en el hemiciclo gallego, todavía no está definida la fecha en la que se hará efectivo el cambio dentro del equipo municipal del BNG en Moaña.

Cargo provisional

Precisamente la suspensión de las dos últimas sesiones plenarias con motivo de las protestas de los afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco y la incertidumbre sobre qué pasará en las próximas citas con la política local dejan en el aire la reestructuración del Bloque Nacionalista Galego a nivel local. En un principio, está previsto que Araceli Gestido sustituya a Daniel Rodas, aunque se desconoce la fecha aproximada en que se podrá verificar el cambio.

"O tema da acta de concelleiro xa o falamos no encontro do consello local do pasado xoves e agora trasladarase á asamblea local", explica Daniel Rodas. Tal y como señalan desde el BNG, el cambio se producirá cuando lo permitan los trámites burocráticos que, en anteriores ocasiones, se prolongaron durante poco más de un mes pero que, en este caso, podrían dilatarse más como consecuencia de las repetidas manifestaciones. "Haberá que esperar a que se estabilice a situación a nivel municipal e se volvan a celebrar os plenos no Concello, entonces poderemos formalizar o cambio", concreta Rodas.