Arte no Morrazo deja de celebrarse este año para convertirse en una exposición bienal

El concejal de Cultura de Cangas considera que antes de que pierda calidad, por falta de presupuesto, es mejor celebrarla cada dos años - La muestra, con 20 años, cuenta con el patrocinio de Frigoríficos en los premios

26.03.2013 | 08:10
Obras expuestas en una de las anteriores ediciones de Arte no Morrazo en la sala de exposiciones del Auditorio de Cangas. // Gonzalo Núñez
Obras expuestas en una de las anteriores ediciones de Arte no Morrazo en la sala de exposiciones del Auditorio de Cangas. // Gonzalo Núñez

La colectiva de pintura y de escultura Arte no Morrazo, que desde hace veinte años organiza el Concello de Cangas y que cuenta con la colaboración de la empresa Frigoríficos del Morrazo en el patrocinio, a partes iguales con el ayuntamiento, de un certamen de pintura y escultura, que ya cumplió 17 años, y a través del cual se adquieren cuatro obras, toma nuevo rumbo, motivado principalmente a la situación de crisis económica. La Concejalía de Cultura que gestiona José Luis Gestido, intenta atajar la falta de recursos económicos con una fórmula nueva para convertir la exposición en bienal y garantizar también que la colectiva, que se hizo un hueco en el mundo del arte, no pierda calidad, aunque todo apunta que para este año no se pueda celebrar y haya que esperar a 2014.

Gestido mantendrá hoy a mediodía una reunión con responsables de la empresa patrocinadora del certamen y de la Universidad de Vigo, que el último año ha colaborado con una beca de estudio en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra dentro de un cambio que ya dio el Concello a la exposición de tal forma que en lugar de destinar los 12.000 euros del certamen a la compra de 4 obras de arte, se adquieren 3 y los 3.000 euros restantes se dejan para financiar esta beca de la que el año pasado se benefició Cristina Fernández Bravo para un postgrado o master.

El concejal de Cultura tiene previsto tras la reunión de hoy dar a conocer el nuevo proyecto de Arte no Morrazo en un acto que se celebrará, de forma extraordinaria, en la Casa Museo A Mangallona de Coiro, propiedad de Camilo Camaño, comisario de esta colectiva y director de la Casa de Cultura. El motivo de celebrarlo en A Mangallona no es otro de que el comisario se encuentra convaleciente debido a una caída.

Traspasó fronteras

Camilo Camaño ha sido uno de los grandes artífices de esta colectiva que logró consolidarse a lo largo de estas últimas 20 ediciones no solamente, como aludía en pasadas ediciones "nas xeografías autonómicas e do estado, senón que asemade noutras latitudes de máis amplia dimensión internacional". Lo que comenzó siendo una exposición de artistas de Cangas se convirtió luego en un encuentro de artistas de O Morrazo o vinculados a esta comarca hasta transformarse en lo que es en la actualidad, un encuentro de artistas de varios continentes, algunos consagrados y otros noveles.

En las últimas ediciones han llegado a presentarse para la selección cientos de obras de autores de diferentes países. En 2010, por ejemplo, llegaron a Cangas 500 obras de las que el jurado tuvo que seleccionar unas 60, entre pintura y escultura, que son los trabajos que suele acoger esta exposición debido a las limitaciones del espacio, en la planta alta del auditorio municipal,. la exposición suele realizarse con el comienzo del verano y permanece abierta durante un mes. En la clausura es donde se dan a conocer los cuatro artistas premiados, que en la última edición fue con la compra de tres obras y una beca para ampliar estudios en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

La fórmula de la bienal era algo que ya se había barajado hace dos años para salvar la crisis que ya acuciaba, pero finalmente se pudieron salvar los obstáculos y mantener la celebración anual, algo que ya entonces se calificó de "milagro" por parte de los organizadores.


Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine