El pretensión del gobierno municipal de Cangas de recuperar la gestión y el cobro del Impuesto Municipal de Vehículos que ahora tiene el Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) para hacer frente a los 800.000 euros de crédito del segundo plan de pagos a acreedores ha sido bien recibida por la oposición, al tiempo que recalcan las contradicciones del gobierno local.

El portavoz de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, se alegra de que el regidor local José Enrique Sotelo (PP) reconozca que es necesario que desprivatizar los servicios públicos, porque así se ahorra dinero al Concello. Considera que la medida no debe ser única y que tiene que aplicarse a los demás impuestos, tasas o tributos que gestiona el ORAL. Xosé Manuel Pazos afirma que el siguiente debe ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se supone tiene un padrón mucho más alto que el de vehículos y por lo tanto el ahorro será mayor. "No creo que sexa moi complicado a xestión deste imposto. O mesmo que ocurre co de vehículos, o tributo do IBI case todolos cangueses o teñen domiciliado. Descoñecía que fose tan grande a cantidade de cartos (102.000 euros) coa que se queda o ORAL polo traballo que fai". El portavoz de ACE se alegra de que, por fin, José Enrique Sotelo se acerque a la izquierda y asegura que si es esa la mejor forma de ahorrar, hay que perseverar en ella. Pero también recalca la contradicción que supone que ahora se quite al ORAL la gestión y cobro del impuesto de vehículos y que el año pasado se haya dado al citado organismo la gestión y cobro de las multas de tráfico.

Vilas habla de contradicción

Es en esta cuestión en la que repara también la concejala socialista María José Vilas. Recuerda que se quitó la gestión de las multas a una empresa privada con la excusa de que el ORAL iba a atender mejor este servicio y que los ingresos en las arcas municipales subirían. La edil socialista no entiende como el alcalde de Cangas y el concejal de Facenda, Pío Millán, se atreven a formular ahora esta propuesta que entra en contradicción con lo dicho y hecho el año pasado.

Cabe señala que el Impuesto Municipal de Vehículos tiene en Cangas un padrón de 1,7 millones de euros y que el ORAL se lleva 102.000 euros por realizar la gestión y cobro. Es, además, uno de los tributos con más alto porcentaje de recaudación municipal, donde los impagos son prácticamente nulos o obedecen a que no se dan de baja los vehículos.