La música retorna a la taberna

El Var con Uve de Moaña celebró la gala de sus Premios da Música con galardones a siete solistas y grupos

23.03.2013 | 00:00
El grupo de premiados, ayer en la gala celebrada en el Var con Uve de Moaña. //Gonzalo Núñez
El grupo de premiados, ayer en la gala celebrada en el Var con Uve de Moaña. //Gonzalo Núñez

El Var con Uve de Moaña reunió la grandeza de la música en la cuarta edición de sus premios con los que se reconoce, en siete modalidades, la contribución a la música tradicional. Desde uno de los más internacionales como Carlos Núñez, premio al mejor solista gallego; a gente más anónima pero con una gran trayectoria como el moañés Manuel Portela. En la gala también fueron premiados Os Muiñeiros do Xarela (canción de taberna), A Solaina (Premio a asociación cultural), Mini e Mero (Aportación al patrimonio musical gallego), Fiandola (mejor grupo de Moaña) y Sachadiço (mejor grupo tradicional).

Manuel Portela tiene 78 años y ahora vive jubilado en su tierra natal de Moaña, pero su vida ha estado dedicada a la música desde muy joven y con ella recorrió medio mundo. Fue miembro de la famosa Orquesta Magos de España y las notas de su saxo invadieron durante dos años la sala del Teatro Calderón en Madrid, entre otras muchos destinos. Ayer recibió de manos de un querido Cándido Pena y artífice de los premios Var con Uve, el galardón que otorga el establecimiento que regenta este mecenas de la música en la modalidad de una vida dedicada a la música. Durante sus últimos años, antes de retirarse, Manuel Portela impartió clases en su casa en Moaña por donde pasaron hoy músicos conocidos como los gaiteiros Xosé Manuel Budiño, y Anxo Lorenzo o los directores de los conservatorios de Vigo y de Pontevedra, Estebal Villaverde o Rodrigo Silva, respectivamente.

La cuarta edición de los premios de la Música Var con Uve se celebraron ayer por la noche en el local ubicado en Abelendo, en Moaña, que se llenó, como suele ocurrir en todas las galas, con un público entregado y que fue testigo de momentos entrañables. Se entregaron siete modalidades de premio. En la categoría de Premio en canción de taberna, el galardón fue para Os Muiñeiros do Xarela, asociación cultural de Santiago que recuperó el canto de taberna por las tierras de Compostela, organizando cada año un certamen de canto tradicional por tabernas y bares de la ciudad. Esta asociación participa en varios certámenes de la geografía gallega como el de la Peregrina (Pontevedra) o el propio interprovincial del Var con Uve.

Carlos Núñez, el gaiteiro gallego más universal y camino de ser uno de los mejores del mundo recibió el premio en la categoría de mejor grupo o solista gallego. Por motivos de agenda, ya que se encuentra grabando la música de la Vuelta Ciclista, el gaiteiro tenía dificultades para poder estar ayer en Moaña y su premio estaba previsto que lo recogiera el también gaiteiro local Anxo Lorenzo. A Solaina de Moaña se hizo con el premio a la Asociación cultural. Nacida en 1994 en el barrio de Berducedo-Piñeiro, la asociación fue evolucionando hasta rematar dividida en tres secciones: baile, gaita y pandereteiras. El grupo de baile está dirigido por Estefanía Paredes y Claudia Fernández; mientras que el de gaitas y panderetas por Xavier Blanco, maestro de gaitas del Concello de Moaña. A Solaina nació con la idea de fomentar el folklore y realizar actividades culturales enfocadas para los vecinos de la zona como una "esfollada", "muiñada", un magosto, salidas culturales., un festival folclórico en Los Milagros y otro de Navidad.

El premio al mejor grupo o solista de Moaña ha sido para Fiandola que se creó en Compostela en 1996 con grupos de músicos ligados a la Universidad de Santiago y de profunda raíz tradicional. El grupo estaba formado en un primer momento por tres componentes de la Asociación Semente Nova de Moaña, Alberto Barreiro, Carolina y Cristina Nogueira además de por Edelmiro y Lola Fernández, de Ribeira; Fran López de Betanzos y Manolo Maseda, de Burela. Desde ese momento, el grupo, que ensaya entre Moaña y Compostela, sufre cambios hasta llegar a su formación actual con Alberto Barreiro, Santiago Budiño, Manolo Cobas, ambos de Moaña, Fran López, de Betanzos; Antonio Suárez, de Culleredo; Marcos Pérez, de Ourense y Alba Gutiérrez,de Cantabria.

La histórica pareja de cantautores de Fuxan Os Ventos y actuales componentes de A Quenlla, Mini e Mero, a los que dan vida Xosé Luis Rivas y Baldomero Iglesias, respectivamente, fueron los galardonados con el premio a la contribución al patrimonio musical gallego que unirán al pedrón de Ouro que recibieronen 2009 en reconocimiento a su trayectoria de 40 años de investigación musical; y al X Premio Ramón Piñeiro López en 2011. Músicos, poetas, maestros e investigadores del folklore y la cultura tradicional, tienen una amplia producción discográfica en estos grupos y por separado, en discos de música gallega como "Quiquiriquí" y en obras teatrales como "Pan". Destaca su labor de recopilación de cuentos, leyendas, refranes, dichos y poemas principalmente en su Terra Chá y en las zonas en donde ejercen su trabajo Mero, en Mesía; y Mini en Boimorto.

Para la parroquia canguesa de O Hío se ha ido el último de los premios al mejor grupo tradicional que fue entregado al grupo Sachadiço, que comenzó integrado por cuatro miembros de esta localidad: Agustín Blanco, Lenadro Cordeiro, Johonatan Vidal y Alejandro Sotelo, todos ellos iniciados en el seno de la Banda de Gaitas Mazaroca de O Hío y a los que se incorporó un año después Silvia Gutiérrez. En 2009, Lenadro Menduiña fue sustituido por Ignacio Novas que completa la integración actual.


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine