La aldea buenense de Meiro levantó ayer el telón a los actos de este fin de semana que tendrán como protagonista al millo corvo y que en esta edición tendrán como principal y negativa novedad la suspensión de la fiesta gastronómica del domingo por la falta de recursos a la que aludió la organización. Ayer el Muiño da Presa se erigió como base de operaciones para la tradicional muiñada, que comenzó a media tarde, cuando los primeros vecinos y curiosos se acercaron al entorno natural de los Muiños de Canudo para comenzar con todos los preparativos.

Aunque el día no acompañó, con chubascos intermitentes, la animación fue in crescendo a medida que se acercaba la noche. La muiñada tuvo el acompañamiento musical de Pelexo de Ghaita y tuvo su colofón, como todos los años, con la mágica preparación de la queimada, acompañada por la lectura del conjuro.

Hoy el día arrancará con obradoiros demostrativos de elaboración de pan de landras o de cocina precolombina. A las 17 habrá un encuentro de asociaciones y a las 19.30 una charla coloquio. A las 21 horas habrá música tradicional.