Las cofradías de pescadores de la provincia de Pontevedra no lograron un consenso, en la reunión de ayer en Arcade, respecto al período de calado de las nasas del pulpo en el mar por lo que tendrá que ser la Consellería de Medio Rural y Mar la que decida qué tipo de régimen se aplicará de cara a la apertura de la veda el 1 de julio. Queda en manos de la conselleira Rosa Quintana elegir si se sigue como hasta ahora, con los barcos trayendo a puerto las nasas los fines de semana, hacerlo todos los días o dejarlas siempre en el mar, como defiende uno de los bloques de cofradías integrado por los pósitos de Bueu, Baiona, Aldán, Marín, Cambados y A Illa, grandes productores y que ha provocado el cisma en el seno de la federación. La consellería es más partidaria de la retirada diaria que ya intentó en el plan de explotación marisquera de 2012 y que provocó las protestas del sector porque además se aplicaba solo en parte de las rías. Finalmente y tras una dura negociación se llegó a la solución provisional de dejar las nasas en el mar de lunes a viernes y traerlas a puerto los fines de semana, un régimen con el que se ha estado trabajando desde julio del año pasado pero que tenía fecha de caducidad.

Para resolver la situación se creó un grupo de trabajo integrado por representantes de las rías y elaboró una propuesta que fue la que ayer se presentó en Arcade, y que establecía seguir como hasta ahora, dejando las nasas en el mar de lunes a viernes y traerlas a puerto los fines de semana. Algunas cofradías como la de Cangas no estaban de acuerdo y querían la retirada diaria de las nasas pero llegaron a ceder y aceptar la retirada solo los fines de semana en busca de un consenso con otros pósitos más distantes.

El calado de las nasas es lo que genera más polémica para la apertura de la veda. Respecto al horario de trabajo hay acuerdo, de 06 de la mañana a 16.30 horas; y también parece que puede haberlo en cuanto a la veda del pulpo, el mes de junio, con la posibilidad de ampliarla una o dos semanas más, tal y como asegura el presidente de la Federación Provincial, José Antonio Gómez, que esperaba que la propuesta hubiera sido aprobada por todos. El patrón asegura que la mayoría de las cofradías está por la labor de seguir igual, aunque dentro de ese grupo había pósitos que querían traer las nasas todos los días a puerto, pero cedieron y aceptaron traerlas solo los fines de semana "siempre y cuando haya control". En la actualidad, el control lo realiza la inspección pesquera, dice Gómez, pero de forma muy puntual. Lo que buscan las cofradías es un control riguroso y que la consellería ponga los medios. "Lo que se persigue es que no solo no trabajen los barcos los fines de semana, sino que descanse el recurso". Gómez asegura que la idea que defienden pósitos como Bueu de dejar todos los días las nasas en el mar choca con otras artes como la del enmalle. Por norma se retira pero si quedan las nasas en el mar los fines de semana, esto daría amparo a que quedara el enmalle".

En cuanto a la postura que vaya a adoptar la consellería, considera que tal y como está la situación con una bajada de la pesca en 2012, una reducción de las ventas en 1 millón de kilos y dada la poca rentabilidad "quiere recuperar el recurso con control y las cofradías estamos por la labor". Gómez asegura que lo que alegan los pósitos que quieren dejar las nasas siempre en el mar es "comodidad, calidad de vida, menos trabajo... pero con esto chocan las artes y no se podría hacer tanto control como, por ejemplo, sobre el número de nasas ilegales".