La decisión está tomada. El edil nacionalista Daniel Rodas dejará el cargo de concejal en Moaña para comenzar una nueva etapa política en el Parlamento de Galicia, donde ocupará el escaño del dimitido Carlos Aymerich. Después de mantener ayer una reunión, el consello local del Bloque Nacionalista Galego determinó que sí habrá cambios dentro del panorama municipal tras la decisión de Rodas, aunque "non serán inmediatos porque hai trámites que realizar antes de facelos efectivos". Finalmente, sí se cumple la premisa del partido que determina a una persona para desempeñar un sólo cargo.

La siguiente en la lista municipal es Araceli Gestido, tal y como confirman desde el propio partido, que quedará en el puesto del concejal nacionalista para dedicarse a la política municipal.

No obstante, desde el BNG recalcan que los cambios "non serán agora nin tampouco durante a próxima semana, senón que é necesario dar unha serie de pasos como aconteceu en anteriores procesos que están bastante recentes, como a toma de posesión do concelleiro Odilo Barreiro tras a marcha de Valentín Piñeiro", tal y como recuerda el responsable local del partido Suso García. La próxima cita destacada dentro de la agenda del BNG es la asamblea local, que está convocada para el próximo 2 de abril. En dicha reunión también se tratará el tema y se determinarán los siguientes pasos "dentro do proceso".

Suso García insiste en que "a decisión de Daniel Rodas de deixar o Concello para irse ao Parlamento está tomada", pero es necesario "pulir as próximas accións" para que el grupo municipal del BNG vuelva a reestructurarse. "Aínda que sabemos o que vai a acontecer a nivel práctico fai falta unha burocracia que non se pode saltar e unha serie de formalidades que hai que cumplir e a primeira de é a asamblea local do 2 de abril", matiza.

Plazos

García no concreta durante cuánto tiempo podrá dilatarse el procedimiento para hacer efectiva la toma de posesión de Araceli Gestido, ya que depende directamente del avance de los trámites oficiales y no sólo de la toma de decisiones a nivel local. De hecho, en la última reestructuración que experimentó el partido nacionalista durante el pasado mes de noviembre fue necesario esperar poco más de un mes para hacer efectivo el cambio dentro del grupo municipal, que incorporó al concelleiro Odilo Barreiro. en sustitución de Valentín Piñeiro.