Será la Xunta de Galicia la que en su momento sancione económicamente a la empresa Acciona por los vertidos, porque el Concello de Cangas carece de competencias para hacerlo, por el momento. Y es que la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras había advertido a los concellos gallegos de la obligación de realizar una ordenanza de medio ambiente. Sin ella, un concello como el de Cangas carece del instrumento imprescindible para sancionar. Sí es cierto que el Concello califica los vertidos de graves y quiere que se le imponga a la empresa la máxima sanción.

Pero tampoco hay que olvidar que en octubre del año 2009 la Xunta de Galicia sancionó al Concello de Cangas con una multa de 6.000 euros por un vertido al mar desde la EDAR. Considera que es el municipio el responsable del vertido, aunque preste el servicio a través de una empresa privada. Ya en ese momento Aguas de Galicia apuntaba que "os vertidos se repiten de xeito reiterado". La Xunta utilizó la ley de Costas para sancionar al Concello de Cangas, por considerar el vertido como una infracción muy grave.

En estos momentos, Acciona y Concello negocian la rescisión del contrato que les une. De hecho el pleno denunciará el mismo el próximo día 5 de abril.