Los senadores del Partido Popular Enrique López Veiga y María Elvira Larriba mantuvieron durante la tarde de ayer una reunión con el gobierno local en la que expusieron las enmiendas a la ley de Costas que defendieron para su tramitación en el Senado.

Durante la reunión se abordó la situación en la que quedaría Marín en el futuro, cuando se aplique la nueva normativa y, según la alcaldesa, María Ramallo, "se solventen los problemas que viene arrastrando el municipio desde mucho tiempo y que únicamente con un cambio de normativa van a encontrar una solución firme".

Así pues, tras la cita, la regidora manifestó su deseo de que "este proyecto se plasme definitivamente en un texto de aplicación legislativa", ya que Marín "va encauzando sus problemas en este campo".

La edil apuntó que esta enmienda "beneficiará a los núcleos rurales tradicionales de Galicia que tendrán que delimitar sus núcleos rurales costeros para poder rebajar su franja de protección, tal y como apreció la Xunta y, expresamente, el presidente Alberto Núñez Feijóo".

En este sentido, la alcaldesa agradeció los esfuerzos realizados en las negociaciones con el ministerio y, concretamente, destacó la labor de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "conoce perfectamente la situación de los núcleos del litoral de Marín".

El Concello de Marín decidió el pasado mes de febrero, tras reunirse con la secretaria Xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, y con la jefa territorial de Costas, Cristina Paz, enviar una enmienda a la ley de Costas para que el texto legislativo no dejara dudas con respecto a la problemática que queda sin solucionar en el municipio y que afecta a los núcleos del litoral.

Comisión del litoral

Por último, la alcaldesa anunció que, una vez que el texto sea aprobado definitivamente "y para poder acogernos a su aplicación", se convocará una comisión del litoral "para informar de los avances producidos y de las actuaciones que sean necesarias llevar a cabo".