La cuenta atrás ahoga las esperanzas de los afectados por las preferentes y subordinadas de Moaña que continúan en una lucha contrarreloj para evitar la llegada de las quitas. Los damnificados indican que esta medida impondría una desigualdad en el colectivo, ya que parte de los manifestantes percibieron sus ahorros y ahora, los que continúan en la lucha temen "que tengamos que renunciar a parte de nuestro dinero y asumir un trato desigual; no aceptamos la quita porque hace diferencias entre nosotros y todos estamos en la calle por igual, somos un grupo unido".

Ayer fue una nueva jornada de manifestación en el consistorio. Las reivindicaciones volvieron al salón de plenos del Concello, donde la plataforma de O Morrazo mostró, una vez más, su rechazo ante la política de Novagalicia Banco. Piden la devolución "inmediata" de sus ahorros y su intención es clara: "no dejaremos las protestas hasta que todos cobremos hasta el último euro". Exigen al gobierno local que apoye su causa y, desesperados, insisten en la lenta marcha del proceso de arbitraje. El miedo y la incertidumbre no ayuda a un colectivo que lleva meses de protesta en las sucursales de la entidad bancaria y, desde hace varias semanas, en el Concello.

El anuncio de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llegará mañana y los damnificados aseguran que será "un jarro de agua fría". "¿Cómo vamos a aceptar que nos quiten parte de nuestros ahorros?", se pregunta una de las afectadas por las preferentes. Precisamente éste producto es el que podría "tener una quita mayor, incluso hablaban del 50%", explica una damnificada.

En Bueu, el alcalde, Félix Juncal, y el concelleiro de Facenda, José Cuervo, mantuvieron una reunión con cerca de un centenar de afectados para mostrarles su respaldo y expresar su apuesta por la continuidad del sistema actual de arbitraje "como mal menor", tal y como aseguró el regidor buenense. Y es que la quita anunciada por el Gobierno Central que entraría en vigor a partir del mes de abril supondría un 50 por ciento en el caso de las preferentes y un 10 por ciento en las subordinadas. El alcalde de Bueu recordó que existe un pronunciamiento de la corporación para pedir la devolución íntegra de las cantidades a los ahorradores.

Juncal manifestó que el concello ha tramitado un total de 147 reclamaciones a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor. De todos estos afectados, 29 ya han conseguido recuperar sus ahorros, lo que supone una cantidad, en palabras del propio alcalde, "de uns tres millóns de euros".

A partir de ahora, el gobierno local buenense esperará acontecimientos antes de decidir si adoptará algún tipo de medida. "Queremos ser cautos ata que se defina a situación, porque queremos contribuir a que se resolva este drama", sentencia.