Afectados de NCG: ´No aceptamos la quita porque hace diferencias entre nosotros´

Los damnificados mantendrán la presión en el consistorio para exigir que continúe el arbitraje y evitar un trato desigual - Juncal respalda la vía arbitral "como mal menor"

21.03.2013 | 07:37
Damnificados de Novagalicia Banco irrumpieron ayer en la comisión de Servizos de Moaña. // G.N.
Damnificados de Novagalicia Banco irrumpieron ayer en la comisión de Servizos de Moaña. // G.N.

La cuenta atrás ahoga las esperanzas de los afectados por las preferentes y subordinadas de Moaña que continúan en una lucha contrarreloj para evitar la llegada de las quitas. Los damnificados indican que esta medida impondría una desigualdad en el colectivo, ya que parte de los manifestantes percibieron sus ahorros y ahora, los que continúan en la lucha temen "que tengamos que renunciar a parte de nuestro dinero y asumir un trato desigual; no aceptamos la quita porque hace diferencias entre nosotros y todos estamos en la calle por igual, somos un grupo unido".

Ayer fue una nueva jornada de manifestación en el consistorio. Las reivindicaciones volvieron al salón de plenos del Concello, donde la plataforma de O Morrazo mostró, una vez más, su rechazo ante la política de Novagalicia Banco. Piden la devolución "inmediata" de sus ahorros y su intención es clara: "no dejaremos las protestas hasta que todos cobremos hasta el último euro". Exigen al gobierno local que apoye su causa y, desesperados, insisten en la lenta marcha del proceso de arbitraje. El miedo y la incertidumbre no ayuda a un colectivo que lleva meses de protesta en las sucursales de la entidad bancaria y, desde hace varias semanas, en el Concello.

El anuncio de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llegará mañana y los damnificados aseguran que será "un jarro de agua fría". "¿Cómo vamos a aceptar que nos quiten parte de nuestros ahorros?", se pregunta una de las afectadas por las preferentes. Precisamente éste producto es el que podría "tener una quita mayor, incluso hablaban del 50%", explica una damnificada.

En Bueu, el alcalde, Félix Juncal, y el concelleiro de Facenda, José Cuervo, mantuvieron una reunión con cerca de un centenar de afectados para mostrarles su respaldo y expresar su apuesta por la continuidad del sistema actual de arbitraje "como mal menor", tal y como aseguró el regidor buenense. Y es que la quita anunciada por el Gobierno Central que entraría en vigor a partir del mes de abril supondría un 50 por ciento en el caso de las preferentes y un 10 por ciento en las subordinadas. El alcalde de Bueu recordó que existe un pronunciamiento de la corporación para pedir la devolución íntegra de las cantidades a los ahorradores.

Juncal manifestó que el concello ha tramitado un total de 147 reclamaciones a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor. De todos estos afectados, 29 ya han conseguido recuperar sus ahorros, lo que supone una cantidad, en palabras del propio alcalde, "de uns tres millóns de euros".

A partir de ahora, el gobierno local buenense esperará acontecimientos antes de decidir si adoptará algún tipo de medida. "Queremos ser cautos ata que se defina a situación, porque queremos contribuir a que se resolva este drama", sentencia.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine