Pero mientras decrece la construcción inmobiliaria, las empresas de servicios se dedican a adentrarse en concellos como el de Cangas dejando huellas de un atropello que el gobierno local no está dispuesto a tolerar. En este sentido, la junta de gobierno local decidió esta semana que en las licencias que se concedan para acometer servicios en la vía pública figure implícito la obligación de reposición de la misma. El gobierno local obliga ahora a empresas como Gas Natural, Fenosa o "R" a reponer la vía: en calles de cinco metros la empresa queda obligada a reponer la mitad de la vía, si es inferior a cinco, un metro a cada lado de la zanja que abre.

El gobierno municipal tuvo muchos problemas en los últimos meses con estas obras. Incluso tuvo que suspender la concesión de licencias a determinadas empresas con el fin de obligarlas a reponer la vía pública que previamente habían destrozado en otras acometidas. A pesar de las advertencias, las empresas hacía caso omiso. La reposición era más un parche que otra cosa y el aspecto que ofrecían zonas concretas de Cangas como consecuencia de estas acciones eran lamentables. En A Pedreira, en la calle Ferrol y en la avenida de Marín el concejal de Urbanismo, Rafael Soliño, tuvo que ponerse firme para que las empresas contratadas por las instaladoras cumplieran con la licencia.

Ahora se advierte de que serán sancionadas, es decir no habrá devolución de fianza si persisten en mantener esta actitud de desprecio hacia la villa y los moradores de Cangas. Soliño afirma que al gobierno local no le temblará el pulso a la hora de adoptar medidas sancionadoras, está harto de ver como las calles y aceras de Cangas parecen resquebrajadas por un temblor de tierra. La reposición en vía pública se deberá hacer con asfalto en caliente.