La cifra de viviendas visadas desciende en 2012 a mínimos históricos tras el repunte de 2011

El pasado año se certificaron 93 edificios frente a los 158 del anterior - La autopromoción mantiene un sector que pierde cada vez más empleo - Las grandes urbanizaciones de O Morrazo se encuentran prácticamente paradas

20.03.2013 | 09:35
La urbanización de As Lagoas, en Bueu, avanza lentamente. // Gonzalo Núñez
La urbanización de As Lagoas, en Bueu, avanza lentamente. // Gonzalo Núñez

De nuevo vuelve a descender el número de viviendas visadas en O Morrazo. La estadística del año 2012 hace énfasis en la crisis y parece negar toda posibilidad de recuperación del sector de la construcción, solo sostenido por los autopromotores. Mientras en el año 2011 el número de viviendas visadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia fue de 158, el pasado año se certificaron solo 93 viviendas. Los datos son demoledores. También en O Morrazo, como en Galicia se puede decir que se alcanzaron mínimos históricos. El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia responsabiliza de los datos a la crisis económica, a la desconfianza de los mercados y a la falta de liquidez. La construcción en O Morrazo prácticamente está prácticamente paralizada. En las dos grandes urbanizaciones que comenzaron con la crisis en Bueu y Moaña, que son la de As Lagoas y la de A Xunqueira 2, respectivamente la actividad es lenta, mientras que en Cangas fueron los tribunales de justicia los que se encargaron de frenar lo que iba a ser la gran urbanización de Cangas, la denominada Unidad de Actuación Número 5. La actividad la sostienen los particulares que se convierten en promotores para levantar en la finca de su propiedad una vivienda unifamiliar. Las reformas y las rehabilitaciones son los otros refugios de este sector que cada año que pasa pierde más empleo. El número total de viviendas unifamiliares visadas en Galicia fue de 2.158 unidades, lo que sitúa en un porcentaje de más de 62% respecto a las viviendas totales visadas, "sendo esta porcentaxe a máxima rexistrada anualmente nas series dos últimos doce anos".

La caída en O Morrazo es brutal. Los datos ya eran malos en 2011, pero en 2012 se puede decir que son horribles, pero consecuentes con los tiempos que corren. Si en Bueu se había visado en 2011 75 viviendas, en 2012 solo fueron 19. En Cangas se pasó de 52 a 33 Marín, de 6 a 30 (aquí es el único repunte, debido al Plan Xeral, pero también fue donde se produjo la mayor caída en 2011, al registrase en el primer semestre de 2011 solo dos visados) y en Moaña se pasó de 25 a 21. Evidentemente los datos son peores en Bueu y Cangas que en Moaña, pero en cualquier caso no ilusionan nada.

Para 2013, en O Morrazo hay mejores expectativas, eso no quiere decir que después se cumplan. El Concello de Cangas pretende que los hoteles y complejos de turismo rural proyectados se hagan realidad y que se desatasque la Unidad de Actuación Número 5. El desembolso económico en esta urbanización antes de construir había sido grande y ahora está atrapada por los bancos. Pero hay indicios de que el mercado inmobiliario empieza a moverse, pero no por el dinero que prestan los bancos a los particulares ni a los empresarios del sector. El Plan Xeral, aunque aún no está aprobado, ya ayuda a tirar por la construcción, ya que los autopromotores temen los cambios de clasificación del suelo y se apuran antes de quedar afectados.

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine