La flota de Bueu reclama dejar las nasas en el mar y que este año no haya veda del pulpo

Los naseiros alegan que el refuerzo de la vigilancia sería suficiente para controlar que se cumple la normativa - Aluden al continuo mal tiempo para recortar el paro anual

19.03.2013 | 09:54
La lonja de Bueu es una de las principales de Galicia en venta de pulpo. // Carmen Giménez
La lonja de Bueu es una de las principales de Galicia en venta de pulpo. // Carmen Giménez

Dejar las nasas caladas en el mar y que este año no haya veda del pulpo. O en su defecto, un paro lo más corto posible. Estas son las peticiones que pone encima de la mesa la flota de Bueu, una de las más importantes de Galicia. Así se las transmitió al patrón mayor, José Manuel Rosas, en la asamblea celebrada antes de que este viernes se reúna la Federación Provincial de Confrarías.

Los planteamientos de los naseiros de Bueu se basan en dos argumentos. En lo que respecta al tema de las nasas, recuerdan que con el nuevo plan de explotación se prevé un incremento del control y de la vigilancia por parte de los guardacostas. "Con ese sistema de control xa sería suficiente para comprobar si se está cumprindo co número de nasas, a profundidade e demais requisitos", explican los responsables del pósito buenense. Eso sí, los aparejos tendrían que quedar calados a una profundidad de un mínimo de 25 metros para no interferir con otros oficios.

La petición de que no haya veda o de que sea lo más corta posible también tiene su justificación. "Este está sendo un ano peculiar no tocante aos días de traballo", explica Rosas. Los continuos temporales y el mal tiempo se están cebando con la flota. "Hai semanas nas que os barcos sairon o mar só dous días e incluso outras nas que non sairon ningún", indica el patrón mayor buenense. Por eso el sector pide que en este ejercicio se reconsidere la conveniencia de una veda o que "como moito sexa dun mes".

Estas propuestas se debatirán junto a las recogidas en otras cofradías de la provincia en una reunión que se celebrará el viernes en la sede de la Federación Provincial de Confrarías, en Arcade. José Manuel Rosas es uno de los patrones mayores escogidos para formar parte de una mesa de trabajo encargada de presentar una propuesta de plan de explotación, un documento que se quiere que "sexa a longo prazo".

El plan del pulpo no es el único que está sobre la mesa. Los pósitos también trabajan en otro para la centolla y desde Bueu ya han fijado su postura, idéntica a la que vienen defendiendo desde hace años. "A flota aposta por retrasar a apertura ata o 10 ou 15 de decembro (ahora la campaña se inicia a principios de noviembre) porque iso garante a presencia do recurso e mellores prezos para o Nadal", argumenta Rosas.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine