Finalizada la XIV Asamblea Nacional del BNG se abre un proceso de elecciones a nivel comarca que, en O Morrazo, comenzará mañana. Está previsto para esa fecha un Consello Comarcal donde se pretende dar a conocer las fechas de celebración de las elecciones donde se renovarán el Consello Comarcal y los consellos locales.

El Bloque en la comarca sigue estando en manos de la UPG, ahora incluso más que antes. Representando a O Morrazo Bieito Lobeira está por Marín (miembro de la ejecutiva y del Consello Nacional, además de hombre fuerte de Xavier Vence), igual que Pilar Blanco, que figura en el puesto número 49 de la lista del Consello Nacional, mientras que el edil del BNG en Cangas Héitor Mera figura de segundo suplente, pero con muchas posibilidades que a corto plazo esté dentro, ya que tras los 50 miembros del Consello Nacional que se eligieron en la asamblea hay otros 50 que se eligen través de los consellos comarcales. La portavoz del grupo municipal de Cangas, Mercedes Giráldez, sigue en Abrente, corriente que lideraba Carlos Aymerich. Giráldez es miembro de la dirección nacional de Abrente, igual que Félix Juncal, alcalde de Bueu.

Xavier Vence lanzaba este fin de semana el mensaje de intentar en las comarcas alcanzar el mayor consenso posible, pero O Morrazo se antoja difícil. La UPG cuenta con una amplia mayoría capaz de aplicar el rodillo cuando quiera. Sí parece bastante probable que el actual responsable comarca, Ramón Millán, no opte a la reelección. La persona que le podría suceder: Dani Rodas, tiene casi todas las papeletas de ir al Parlamento de Galicia, por lo que más que nunca queda abierta esta contienda. Será difícil ver que un miembro de Abrente lidere en la comarca de O Morrazo, donde está Bieito Lobeira, al BNG. Pero todo a punta a que las luchas habidas en las anteriores elecciones no se reproduzcan ahora. Desde el nuevo BNG se quiere lanzar un mensaje de unidad, de los que algunos aún recelan.