La reparación del centro de salud de Domaio podría iniciarse a lo largo de esta semana. Así lo adelanta el regidor de Moaña, José Fervenza, tras conversar con el Servizo Galego de Saúde, Sergas, y presentarle un informe escrito en el que se detallan las graves deficiencias del edificio. Durante la pasada semana, un equipo técnico del Sergas estuvo analizando el proyecto para concretar si era viable o no. "Despois de estudiar toda a información que remitimos dende o Concello comunicáronme que nos próximos días comenzarán as obras, que foron aprobadas polos técnicos", matiza Fervenza.

La actuación se centrará en la parte superior del edificio, en una zona de la cubierta en la que existen deficiencias que permiten que el agua se filtre y llegue hasta el interior del centro. En la actualidad, las humedades se reflejan en la mayoría de las paredes de las diferentes salas del edificio, donde existen áreas completamente negras y por donde circula el agua durante los días de lluvia. El alcalde reconoce que esta situación es "insostenible" para los usuarios y también para los profesionales que trabajan a diario en el centro, por eso pidió al Sergas que agilizase el proceso lo máximo posible por tratarse de un caso "urxente".

Además, recuerda que se trata de una actuación costosa, que supone una importante inversión que en la actualidad no podría asumir el Concello debido al mal estado de las arcas municipales. "Por iso dende o goberno tratamos de xestionar unha axuda con carácter excepcional para rematar co problema de humidades e filtracións dun xeito definitivo mentres que continuamos cos trámites para facer a cesión do centro ao Sergas para que se encarguen do seu mantenemento", explica.

Por su parte, recuerda que el Concello también contribuirá a la reparación del centro sanitario de Domaio, ya que después de acometer la reforma de la zona de la cubierta, financiada por el Sergas, se encargarán del acondicionamiento del interior del edificio. Dicha mejora, de menor coste, se desarrollará "en canto rematen os traballadores" en la zona exterior. "De nada serve que nós fagamos un traballo no interior se non se solucionan as deficiencias internas porque as humidades reaparecerían coas primeiras chuvias", aclara.