El talento de Moaña modela las fallas valencianas

El escultor Manuel Varela trabaja durante meses para dar vida a las gigantescas figuras que estos días adornan la famosa fiesta

17.03.2013 | 00:00
Una de las obras realizada en porespan por el artista de Moaña.
Una de las obras realizada en porespan por el artista de Moaña.

Miles de personas admiran durante estos días el trabajo que se esconde detrás de las enormes figuras de las fallas valecianas. Estas gigantescas obras de arte esconden el trabajo de artistas como el moañés Manuel Varela. El escultor de obras como el Fisgón, que luce en el paseo marítimo de su villa natal, colabora en la creación de cientos de figuras de diferentes tamaños que, durante unos días, llenarán de luz y color las calles de su ciudad de adopción. Después de meses de trabajo, el artista moañés descansa en la tierra que lo vio crecer con el objetivo de recargar fuerzas para las próximas Fallas.

Para ser un buen valenciano de adopción es necesario aprender a amar su festividad más internacional: las fallas. Para el escultor de Moaña Manuel Varela, este trabajo ha resultado muy sencillo, ya que la tradicional fiesta le permite desarrollar sus habilidades como modelador de figuras que enredan arte y sátira. Su talento está impregnado en decenas de esculturas que, durante los últimos meses, han adquirido forma gracias a sus destrezas y que, en estos momentos, lucen su mejor aspecto en las calles de Valencia. Combinar el trabajo de artista de fallas no resulta difícil para el moañés, que coordina sus trabajos artísticos con el modelado de figuras.

Rita Barberá, Mariano Rajoy y hasta Silvio Berlusconi han cobrado vida gracias a sus habilidades. "Hago muchas figuras diferentes, pero en las fallas hay muchas caricaturas políticas porque se buscan los temas de actualidad y ellos son la actualidad", explica el moañés. La duración de sus trabajos es variable, ya que dependen directamente de su tamaño. A veces, es necesario dedicar una semana para dar personalidad a una obra y, en otras ocasiones, basta con un par de días. "Si es del tamaño de una persona con dos o tres jornadas está listo, pero a veces hay figuras muy grandes que requieren más tiempo", matiza.

Uno de los grandes atractivos de su trabajo como escultor de fallas, es la diversión, asociada a las horas laborales. "Nunca te aburres, siempre estás haciendo cosas nuevas y es muy alegre porque hay figuras muy divertidas", explica el artista.

A pesar de que la apariencia de las fallas es firme, en realidad su alma es de porespan. "A mí me gusta que se quemen porque luego se encargan más, además el material del que están hechas es endeble y delicado, son grandes y bonitas pero no aguantan ni un día bajo la lluvia, es como un castillo de naipes", explica el moañés. De hecho, una de las partes más importantes del proceso de creación es,además del desarrollo creativo, la instalación de una estructura de madera para dar más firmeza a la obra, a la que se le aplican varios productos antes de aplicarle el color definitivo.

El número de encargos que realiza el artista de Moaña es variado, ya que detrás de cada falla existe un largo proceso previo que dirigen desde las comisiones.

Para celebrar su fiesta grande, Valencia necesita unos preparativos que se dilatan durante meses. "Después de la cremá se descansa un par de meses y se vuelve al trabajo, yo voy modelando durante todo el año aunque lo más agobiante es el último mes", concreta. Durante el mes de febrero, la agenda del moañés estuvo al borde del colapso. "Mis jornadas laborales eran de doce horas al día, no tenía vida social porque estaba completamente entregado a las fallas", recuerda. A pesar de que Valencia en estos días se dedica en cuerpo y alma a admirar el trabajo de todos los artistas que trabajan tras las fallas, Varela se decantó por el descanso en su Moaña natal. "Me merezco unas vacaciones y ya viví muchas veces las fallas, así que ahora toca reposar y coger fuerzas para el año que viene", concluye.


Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine