Los grupos políticos de la oposición quieren más tiempo para estudiar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) antes de llevarlo a pleno. Esta petición la trasladaron durante la última reunión de la comisión de seguimiento del plan, una solicitud que el gobierno local está dispuesto a atender. Por lo menos de momento. El edil de Urbanismo, Martín Villanueva, considera "comprensible" que los grupos quieran conocer el documento, pero también puntualiza que la propuesta ya lleva varios meses en las dependencias municipales. La comisión volverá a reunirse nuevamente el martes por la mañana para continuar avanzando en el análisis de la documentación. A lo largo de la semana se espera también que el equipo redactor, Oficina de Planeamento, presente el documento refundido del PXOM.

Villanueva no oculta que el interés del ejecutivo local es someter cuanto antes a aprobación inicial el Plan Xeral, un trámite que permitiría la exposición pública. Por eso manifiesta que "gustaríame que as reunións da comisión de seguemento fosen o máis numerosas posible e no menor tempo posible". Aunque el responsable de Urbanismo elude fijar fechas concretas para el trámite plenario la intención es que sea antes del verano. "Somos optimistas e agardo que sexa o antes posible, non me gustaría ter que esperar a despois do verán", apunta.

Las reuniones de la comisión se retoman esta semana y las partes reconocen que estos encuentros sirven para que todos los grupos conozcan mejor el documento. A pesar de todo, Villanueva subraya que modificar a estas alturas el planeamiento "non é tarefa sinxela" y apunta que será precisamente en el momento de la exposición pública cuando el contenido del plan podrá "enriquecerse" con las aportaciones y sugerencias de los vecinos.

El equipo redactor se comprometió a hacer llegar el documento refundido a lo largo de la semana que mañana comienza. Ese trabajo incluirá las modificaciones realizadas a raíz del informe preceptivo elaborado por la Secretaría Xeral de Urbanismo, a su vez respondido con un extenso "contrainforme" de los redactores del PXOM. El ayuntamiento dispone de todo este año para la aprobación inicial del plan y cumplir así con los plazos fijados por la concesión de la subvención de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.