"No debería ser una novedad, pero desgraciadamente lo es. Es la primera vez que se entrega la liquidación presupuestaria en el plazo previsto", afirma José Enrique Sotelo al referirse a que el documento ya ha sido remitido al Ministerio de Hacienda antes de la fecha límite, marcada para el día 31.

El gobierno local destacó como un éxito el grado de ejecución del presupuesto, que alcanzó un 81 por ciento, lo que en opinión del alcalde cangués y de Pío Millán, "significa que se trataba de unas cuentas bastante realistas".

Este realismo, añade el edil de Facenda, se extendió al capítulo de ingresos tanto por impuestos directos como indirectos. En el caso de los primeros la cantidad presupuestada era de 3,75 millones de euros, con una recaudación efectiva de casi 3,6 millones, lo que supone un grado de cumplimiento muy próximo al cien por cien, en concreto del 95 por ciento. En el ejercicio de 2011 el porcentaje se reducía a un 81,73 por ciento. Idéntica lectura realizan de tasas e ingresos de diverso tipo.

De los 1,4 millones de euros previstos en el presupuesto de 2012 se recaudaron casi 1,2, en lo que supone un 81,4 por ciento del total. Aquí la diferencia es evidente con respecto al ejercicio anterior, en el que la previsión era de 2,1 millones para ingresar solo 903.000 euros, es decir, menos de la mitad (un 42,90 por ciento del global).

Sotelo y Millán quisieron agradecer a los ciudadanos el esfuerzo realizado, un agradecimiento que hicieron extensivo al equipo económico del concello, "que se ha implicado de forma muy intensa".