El coste de la actuación en el entorno del atrio de Samertolaméu asciende a 98.763 euros

El alcalde trasladará el proyecto al conselleiro de Medio Ambiente el miércoles - Fervenza pretende iniciar las obras lo antes posible

17.03.2013 | 00:00
Imagen del entorno de la capilla de Samertolaméu, en Meira. // Gonzalo Núñez
Imagen del entorno de la capilla de Samertolaméu, en Meira. // Gonzalo Núñez

El alcalde de Moaña, José Fervenza, vuelve a poner encima de la mesa el proyecto de la segunda fase para mejorar el entorno del atrio de la capilla de Samertolaméu. La intención del regidor es trasladar el plan constructivo al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles. Fervenza quiere que las obras comiencen lo antes posible para completar la primera actuación, que se inauguró en el pasado mes de agosto, y mejorar el aspecto global de la zona.

El objetivo principal del nuevo trabajo, valorado en 98.763 euros, es acondiconar el pavimento existente en el atrio de la capilla, además de realizar una serie de mejoras en los muros perimetrales y el espacio anexo al templo.

Además de la pavimentación de las diferentes áreas alrededor de la capilla y la instalación de una zona ajardinada, se realizarán una reforma en el muro perimetral, ya que presenta algunas deficiencias que deben ser reparadas. También se proyecta una limpieza con chorros de arena para que la estructura presente un mejor aspecto. El acondicionamiento de los muros tiene un coste de 8.525 euros.

En cuanto a la pavimentación del suelo, se prevé una actuación diferenciada dependiendo del área perimetral. En la zona central, donde está ubicado el cruceiro, se realizará un tratamiento con tierra de xabre, adecuado para el paso peatonal. Dicha zona abarca 906 metros cuadrados. Alrededor de dicho perímetro se instalará un firme rígido con piedra de granito y refuerzo de hormigón y, en la parte exterior del atrio, se instalará un enlosado de piedra sobre cama de arena, de forma que quede un firme peatonal felixble. La pavimentación y la instalación de zonas ajardinadas tienen un presupuesto de 51.435 euros.

Por otra parte, se realizará una obra para enterrar las instalaciones de alumbrado, electricidad y telefonía que actualmente están a la vista y restan calidad visual al conjunto patrimonial y etnográfico. Está previsto que en el espacio se incluyan tres paneles divulgativos en los que se recogerán parte de la historia de la Illa y la capilla de Samertolaméu para que vecinos y visitantes revivan el pasado. Por otra parte, se prevé un incremento de los elementos vegetales para dar un aspecto más natural al entorno.

Recogida de aguas

En el proyecto también se refleja un pequeño estudio para la recogida de aguas pluviales, que se instalará en el perímetro con el objetivo de evitar daños como consecuencia de las lluvias. Dicho sistema dará más firmeza al pavimento de jabre de la explanada, que irá reforzado gracias a la instalación de varios tubos de pluviales con sus correspondientes arquetas que ayudarán al proceso de drenaje del espacio.

En uno de los lados de la capilla de Samertolaméu se encuentra una zona deteriorada cerrada con un muro de bloques de hormigón que ofrecen un mal aspecto. Por ello, está previsto instalar algunas jardineras en las que se plantarán hiedras que, pasados unos meses, ocultarán esta zona.


Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine