La Mancomunidade planea reducir a 2,6 millones el plan de pagos al excluir las facturas de Sogama

Los técnicos ultiman un informe en el que argumentan que no pueden incluirse al ser un ente dependiente de la comunidad autónoma - El órgano supramunicipal pretende saldar su deuda mediante un acuerdo a 10 años

16.03.2013 | 00:00
El presidente de Sogama, Luis Lama Novo, tras una reunión con José Enrique Sotelo. // C.Giménez
El presidente de Sogama, Luis Lama Novo, tras una reunión con José Enrique Sotelo. // C.Giménez

La Mancomunidade do Morrazo planea excluir a Sogama del plan de pagos estatal a proveedores y, de este modo, reducir la deuda recogida en el mismo de 8,6 a 2,6 millones de euros. Los técnicos del ente supramunicipal ultiman un informe que estará listo la próxima semana en el que argumentan que las facturas de la Sociedad Galega de Medio Ambiente no tienen cabida dentro del plan al tratarse de un ente dependiente de una comunidad autónoma. El Real Decreto que regulaba los planes de pago a proveedores del año pasado excluía a este tipo de organismos y el de este año, aunque no lo recoge de forma explícita, sí alude al de 2012, por lo que los técnicos infieren que Sogama debería quedarse fuera. Por si fuera poco, existe un informe técnico de otro concello gallego que respalda esta teoría.

La eliminación de la deuda de Sogama del plan de pagos a proveedores supondrá un alivio a Cangas, Moaña y Bueu, que deberán hacer frente anualmente a unas cantidades sensiblemente inferiores una vez llegue el crédito al organismo mancomunado. De este modo, la cantidad global que se recogería dentro del plan es de 2.667.864 euros, procedente tanto de la deuda contraída con Isolux (1,8 millones de euros) y con FCC (859.678 euros). De esta cifra Cangas asumiría el 43,83 por ciento, lo que supone 1.169.324 euros; Moaña lo haría con 878.527 euros (un 32,93 por ciento del total) y Bueu debería cumplir con un 23,24 por ciento, o lo que es lo mismo, un total de 620.011 euros.

Los dos años de carencia con los que contaría la Mancomunidade debería satisfacer 160.000 euros anuales (correspondientes únicamente a intereses) que se convertirían pasado este plazo en 422.345 euros anuales. En caso de que se contemplasen en la cifra total las facturas correspondientes a Sogama, los pagos se dispararían a 515.785 euros durante la carencia y 1,3 millones tras la misma.

Anualmente, y con la reducción de la deuda incluida en el plan, Cangas debería abonar 70.159 euros durante la carencia y 185.153 euros anuales cuando comience a pagar la cuota con sus correspondientes intereses. Moaña pagaría 52.711 euros los dos primeros años y 139.078 a partir de entonces. Y en el caso de Bueu la cantidad asciende a 37.200 euros anuales durante la carencia y 98.153 euros tras ella.

La exclusión de Sogama del plan de pagos a proveedores auspiciado por el Estado no significa que la Mancomunidade se desentienda de sus obligaciones, máxime cuando hay dos sentencias que le obligan a abonar una deuda de casi 6 millones de euros.

Primeras gestiones

La presidencia de la Mancomunidade ya ha iniciado las gestiones para elaborar un plan de pagos a fin de satisfacer las cantidades adeudadas. Desde Sogama se ve con buenos ojos esta iniciativa, que por el momento no está completamente perfilada. La idea es realizar un pago inicial importante -todavía no ha trascendido cuál podría ser la cantidad- y posteriormente satisfacer la cantidad restante a plazos durante diez años.


Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine