El gobierno ve necesario el plan de ajuste que el PSOE denuncia

Los socialistas creen que el préstamo desestabilizó las cuentas del Concello - Un informe de Intervención alerta de varias anomalías

16.03.2013 | 00:00
Francisco Veiga. // N. Parga
Francisco Veiga. // N. Parga

Gobierno local y grupo socialista expusieron ayer sus divergencias sobre el cumplimiento del plan de ajuste presupuestario. Mientras que el portavoz del PSOE y exalcalde Francisco Veiga, afirmó que el gobierno de María Ramallo acudió al préstamo estatal haciendo "seguidismo del PP de Madrid", llevando así a las cuentas municipales a una situación de inestabilidad presupuestaria, la alcaldesa aseguró que la medida fue necesaria para poner al día las facturas impagadas del gobierno de Veiga y saldar así una deuda de 1,2 millones de euros.

Los socialistas preguntaron por esta cuestión en el último pleno municipal. El portavoz socialista explica que Marín disfrutaba de estabilidad presupuestaria, por lo que no necesitaba acudir a este "préstamo" del Gobierno central, que en la práctica ha sido el culpable de que el Concello tenga ahora una deuda que no necesitaba.

Para la alcaldesa, "llama la atención que algunos que han gobernado sigan pensando que lo mejor y más perfecto es lo que hacían ellos, que era acumular facturas desde años anteriores, por mucho que presumieran de tener tesorería para pagarlas, porque de nada vale decir que tienes dinero en tus cuentas si debes pagos desde el 2005 al 2011".

María Ramallo argumenta que el sistema de pago a proveedores obligaba a presentar ante el pleno de la Corporación este plan de ajuste a diez años, donde se diagnosticaba "a qué nos obligábamos los siguientes años, para mantener una estabilidad presupuestaria, aumentar los ingresos y reducir los gastos".

El PSOE esgrimió también ayer un informe de la Intervención municipal en el que alerta del "importante retraso acumulado, falta de colaboración, organización deficiente, realización de actividades ajenas al departamento, incumplimiento en los horarios de trabajo, falta de realización de obligaciones administrativas propias, etc.". El grupo socialista pidió por ello un expediente informativo respecto a estas denuncias de la interventora.

"El Informe de Intervención alude al estado de organización del propio servicio de Intervención, y se alude porque este equipo de gobierno quiere poner todos los medios para que se intente funcionar mejor y ser más ágiles en las tramitaciones y más organizados en el trabajo, teniendo en cuenta que las obligaciones y responsabilidades para este servicio son cada vez más fuertes", respondió Ramallo.

"Todo lo que se refleja (en el informe de Intervención) lo sabe el equipo de gobierno, sobre todo porque el responsable político del departamento económico, Manuel Santos, así se lo ha requerido para poder mejorar su funcionamiento", añade la alcaldesa.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine