El gobierno local de Moaña respalda el copago del comedor escolar y los padres piden conocer la normativa

Las Anpa insisten en que la Xunta tiene la "obligación" de hacerse cargo de la gestión - Cerca de 500 niños disfrutan del servicio

16.03.2013 | 00:00
La escuela infantil de Berducedo fue la última que incorporó el servicio de comedor escolar. // G.N.
La escuela infantil de Berducedo fue la última que incorporó el servicio de comedor escolar. // G.N.

La medida del copago en el servicio de comedores escolares ha despertado opiniones muy variadas dentro del panorama municipal de Moaña. La concelleira de Ensino, Rosa Solla, asegura que el anuncio de la Xunta es una garantía para las personas con recursos limitados, ya que los protege para "seguir teniendo el acceso gratuito a los comedores escolares, así que el 57% de los alumnos no pagarán nada". La edil explica que "no es sensato" que una familia con ingresos altos, "de más de 60.000 euros al ano" disfrute de un servicio de "comedor gratuito, ya que es un momento de dificultades económicas y ellos pueden permitirse abonar el coste íntegro".

Como contrapunto, algunos padres aseguran que la nueva normativa les deja "con una gran incertidumbre", ya que desconocen los "criterios reales que se van a aplicar para la admisión de alumnos en el servicio de comedor o el coste que supondrá". Muchos de ellos temen que sus hijos puedan quedarse sin un servicio "vital para conciliar la vida familiar y laboral" como consecuencia del cambio de normativa. Además, recuerdan que "si se fijan en la declaración de la renta no es justo porque no se refleja la situación económica real de la familia y habría casos que saldrían muy perjudicados", explica una madre.

Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Moaña explican que el anuncio de la medida es "difuso" y esperan que la normativa esté disponible lo antes posible para poder estudiarla en profundidad. Uno de los puntos más importantes dentro del reglamento es, a su juicio, la ampliación en el número de comedores gestionados por la Xunta. "Consideramos que es su obligación hacerse cargo de los comedores para que exista un servicio igualitario, ya que las Anpas lo hacemos de forma altruista y por necesidad", matizan.

En Moaña, tan sólo el colegio de Reibón está gestionado por la Xunta de Galicia de forma directa, ya que cuentan con cocina propia. Los ocho centros escolares restantes están gestionados por una mancomunidad, que aúna esfuerzos para mantener un servicio que califican de "imprescindible" para muchos casos.

Lista de espera

En Moaña, cerca de medio millar de alumnos disfrutan del servicio de comedor escolar, distribuidos en diferentes centros. Cerca de 280 niños acuden a las instalaciones de Reibón, un centro que cuenta con una extensa lista de espera. "Es un servicio muy demandado porque funciona muy bien; en la actualidad tienen preferencia los niños con transporte escolar, ya que tienen derecho a la beca de la Xunta y también los que tengan hermanos en el comedor o casos que llevan desde Servicios Sociales", explica el director, Cándido Miranda.

Por su parte, desde la Federación de Anpas recuerdan que la Xunta también gestiona colegios que, a diferencia de Reibón, no cuentan con cocina propia. "Queremos que la consellería se haga cargo del servicio de todos los colegios, incluso con los que tienen a 10 o 12 alumnos en el comedor, ya que para muchos padres es imprescindible", concluyen.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine