El BNG de Cangas presenta una moción al próximo pleno en la que reclama un acuerdo que inste a la Xunta de Galicia a abandonar el proyecto de construir una nueva incineradora en Cerceda. La formación nacionalista reclama que la inversión prevista para esa infraestructura se destine a programas de compostaje y reciclaje y a la puesta en marcha de planta residuos de O Morrazo. La portavoz del BNG en Cangas, Mercedes Giráldez, sostiene que con esas medidas el reciclaje aumentaría en más de 300.000 toneladas anuales y se podrían crear hasta 3.000 empleos nuevos.

El BNG califica de "fracaso" la política de la Xunta en materia de gestión de residuos. Giráldez cita que entre 2009 y 2011 en Galicia cayeron los porcentajes de recogida selectiva y de reciclaje de vidrio y papel. "Globalmente baixou até as 120.000 toneladas en 2011, o que supón o 10,5% do lixo xerado", argumenta la edil canguesa, que denuncia eso conlleva "grandes perdas ecolóxicas e económicas". Frente al modelo de Sogama, los nacionalistas contraponen la gestión que se realiza en la planta de O Barbanza. "Reciclan o 45% do lixo fronte ao 8% do ámbito Sogama e xeneran 10 veces máis emprego", recalca.

La formación también se muestra crítica con el modelo empleado para la recogida de los envases, con la bolsa y el contenedor amarillos. "Os concellos seguen a correr cos gastos de recollida e tratamento do 85% destes residuos, un custo que non lles corresponde sufragar", reza la moción, que responsabiliza a la Xunta y Ecoembes.

Por esta razón la moción concluye con una petición para aumentar la financiación para este tipo de recogida y para desarrollar actuaciones de educación ambiental e implantación de compostaje doméstico y comunitario.