Un jurado popular y en la Audiencia decidirá la condena del presunto asesino del subteniente Silvoso

Las partes consideraron ayer concluida la fase de instrucción al no solicitar nuevas pruebas - El acusado compareció en el juzgado

15.03.2013 | 08:27
Francisco Acuña, escoltado por dos guardias en una anterior comparecencia en el juzgado. // G. N.
Francisco Acuña, escoltado por dos guardias en una anterior comparecencia en el juzgado. // G. N.

Parecía que se podía alcanzar un acuerdo entre las partes, pero fue imposible. El abogado del joven Francisco Acuña, acusado de matar al subteniente de la Guardia Civil de Cangas y pareja sentimental de su madre, Jorge Fernández Silvoso, no llegó a un acuerdo con el letrado de la acusación particular y defiende los intereses de los hijos de la víctima. Hace quince días parecía que había muchas posibilidades que las partes llegaran a un acuerdo. Sin embargo, ayer, en los juzgados de Cangas las partes se mantuvieron en sus posiciones. Fue en la comparecencia final, a la que asistió el acusado Francisco Acuña, que llegó en furgón desde la cárcel de A Lama y fue introducido en los juzgados no por el garaje, sino por la puerta principal, siempre escoltado por la Guardia Civil.

Ni el fiscal, ni el abogado de la acusación ni el de la defensa acordaron proponer nuevas pruebas, por lo que ayer se cerró la fase de instrucción del mismo y se abren diligencias pare el juicio oral. La comparecencia de ayer sirvió para decidir que será la Audiencia Provincial de Pontevedra donde se juzgará el caso en presencia de un jurado popular. El primer proceso es elegir a los componentes del mismo.

Concluye así una fase de instrucción que tuvo como principal asunto el informe forense, vital en este caso, porque todas las partes coinciden en internar al joven en un psiquiátrico, pero mientras que unos piden que sea penitenciario y por 20 años, otros solicitan que el internamiento se pueda realizar en un centro no penitenciario. en el mismo se señala que Francisco Acuña padece un trastorno orgánico de la personalidad, ausente de la capacidad volitiva, ausencia de la capacidad de reflexión y de toman en consideración las consecuencias de sus actos. Este trastorno señala que es fruto del accidente de moto que lo mantuvo varios días en coma.

La acusación particular, que representa a los tres hijos del guardia civil asesinado, piden que se juzgue al acusado por un delito de asesinato y considera que en el caso concurrió alevosía, con el agravante de parentesco. Por ello pide imponer al acusado la medida de seguridad de internamiento en un centro de psiquiátrico penitenciario cerrado, al ser el adecuado al trastorno orgánico de la personalidad que padece y a su peligrosidad, por tiempo superior a 20 años. Además, quiere que se le imponga la privación del derecho a residir o acudir a Cangas de O Morrazo y la prohibición de aproximarse a los hijos de la víctima a menos de 500 metros de su domicilio. Solicita una indemnización de 125.000 euros.

El fiscal solicita 14 años de internamiento en un centro psiquiátrico no penitenciario y califica la muerte del subteniente Jorge Fernández Silvoso de homicidio, por lo que solicita una indemnización de 100.000 euros. Por su parte, el letrado de la defensa considera que la incapacidad del acusado le impide ser consecuente con sus actos, por lo que el acto resulta inimputable desde el punto de vista penal. Pide que se rebaje la pena a 7 años en un psiquiátrico no penitenciario y fija la indemnización en 72.564,33 euros.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine