Durante la mañana de ayer, todo parecía indicar que no iba a producirse el ansiado encuentro entre vecinos afectados de Moaña por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La cita, gestionada por el alcalde José Fervenza, estaba prevista para las siete de la tarde en San Caetano, en Santiago, pero por la mañana, tras el Consello da Xunta, se escuchó a Feijóo decir que sólo se reuniría con el alcalde. No fue así. Finalmente sí hubo reunión, aunque con un claro matiz: el responsable de la Xunta recibió a los afectados, que iban acompañados por el alcalde, como vecinos y no como miembros de la plataforma de O Morrazo.

El encuentro con el presidente de la Xunta se prolongó unas dos horas. Marisa Pazos, Humberto Gestido, Mari Carmen Álvarez y Pepe González explicaron a Núñez Feijóo la importancia de su lucha, que nació a raíz de un engaño colectivo y que dejó a muchos moañeses con los ahorros de toda una vida atrapados en un producto bancario de riesgo. "Le explicamos nuestras dudas sobre la continuidad del sistema de arbitraje o las quitas y recordamos todo el tiempo que llevamos de lucha en la calle", indican.

Feijóo no les aportó grandes novedades más que su apoyo y el reconocimiento de los casos sangrantes, además de garantizarles un arbitraje equitativo. "Nos mostró su solidaridad y se comprometió a ayudarnos en todo lo posible", dicen los afectados a los que reconoció "que existen casos sangrantes, de jubilados sin dinero y gente que sufre porque tienen sus medios limitados, así como de analfabetos y de contratos con muchas irregularidades", matizan.

En cuanto a las soluciones para el problema, el titular del gobierno gallego indicó su clara apuesta por la vía del arbitraje, un sistema que se abrió en Galicia y que ayudó, hasta ahora, "a resolver 15.000 casos". "Él apuesta por un sistema igual para todos, quiere que los casos que sean similares se resuelvan por esta vía y que no haya diferencias entre ahorradores", concretan. Durante el encuentro también se matizaron algunos aspectos sobre las llamadas del sistema de arbitraje, y el responsable autonómico explicó que "si por él fuera pondría a disposición de los afectados a más árbitros, pero la gestión de los expedientes depende de Novagalicia Banco".

En la reunión también hubo lugar para tratar el tema de las quitas, uno de los grandes miedos de los vecinos afectados por las preferentes y subordinadas. "Ahora mismo se llama a más personas de las preferentes porque, si llegan las quitas, serían peores para este producto", manifiestan los vecinos. "Si algo nos quedó claro es que su intención es mantener el arbitraje aunque, si llegase la quita, se comprometió a que fuese lo menos posible y también quiere que el canje sea en dinero líquido y no en acciones", señalan.

La duración del sistema de arbitraje continúa siendo una incógnita para los vecinos afectados. Feijóo no ofreció ningún dato nuevo en este sentido, ya que "desconoce" el número de casos nuevos que se tratarán en un futuro a través de Consumo. Es uno de los puntos que más preocupa al colectivo de damnificados, que temen que la ansiada llamada para los laudos arbitrales nunca llegue. "Feijóo aseguró que está presionando para que Novagalicia continúe devolviendo el dinero a los ahorradores; es posible que lleguen las quitas pero, en ese caso, nos garantizó que luchará para que sean lo menores posible y siempre en efectivo", concluyen.