El Consello de la Xunta aprobó ayer la declaración de BIC del Monte O Facho

Tras incorporar las alegaciones presentadas por los vecinos afectados

15.03.2013 | 08:27
Excavaciones arqueológicas en el Monte O Facho. // Carmen Giménez
Excavaciones arqueológicas en el Monte O Facho. // Carmen Giménez

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó en su sesión de ayer declarar Bien de Interés Cultura (BIC) el monte O Facho, de Donón, en Cangas, dentro de la categoría de zona arqueológica. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria enmarca esta declaración en su labor de proteger, conservar y difundir una zona arqueológica excepcional y única dentro del ámbito gallego y peninsular.

No fue un proceso sencillo. En 19 de diciembre de 2011 la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura inició el expediente para la declaración de BIC del Facho. Tras la apertura de un plazo para presentar alegaciones, el Concello y la Dirección Xeral de Patrimonio se vieron en la necesidad de negociar con los vecinos afectados. Y es que el perímetro de afectación incluía viviendas.

El 28 de enero de 2013 las administraciones llegaron a un acuerdo con los vecinos. Se varió la línea que delimita el ámbito de protección con el propósito de permitir esquivar la zona donde ha casas y es urbanizable, en A Barreira o en la subida de As Porteliñas. Así se tuvo en cuenta que entre los puntos 10 y 5 de la línea de afectación pase por la pista, y que entre los puntos 8 y 9 son zonas edificables. El ámbito se amplía a la zona de Vilanova, donde se encuentra un pueblo abandonado de finales del siglo XIX en la zona denominada Punxeiros.

El del Monte O Facho es un yacimiento excepcional, un santuario al dio Berobreo.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine