La Fundación Pública 061 exige a las empresas adjudicatarias del servicio de ambulancias que su personal acredite la titulación sanitaria vigente, pero no que tengan un conocimiento del territorio en el que van a trabajar. El organismo dependiente del Sergas manifiesta, a raíz de lo sucedido el miércoles en Bueu, que dentro del programa de formación de los técnicos "se les explica la necesidad de que dispongan de callejeros y mapas, así como la importancia de la localización del lugar del incidente. Deben conocer la zona en la que trabajan, así como los lugares limítrofes". Sin embargo, desde el sindicato CIG subrayan que en los programas de contratación, en los que se especifican los requisitos que debe reunir de personal y el vehículo, no se incluye una exigencia taxativa a este respecto.

"No tocante a dotación só se dí que deben ter a titulación sanitaria vixente e que na ambulancia debe haber os mapas suficientes", puntualizan. El problema es que los planos físicos del rural, como en el caso de Bon, rara vez están actualizados. Esto contrasta con las pruebas de acceso a otros servicios de emergencias. Por ejemplo, el Concello de Bueu cuando realiza los exámenes para contratar a los auxiliares de Policía Local para el verano incluye un ejercicio en el que los aspirantes deben demostrar su conocimiento de la geografía local.

El comité de empresa de Bueu apoyó ayer a sus compañeros, pero se mostró crítico con el sistema de turnos rotatorio implementado este año por la concesionaria, Transa. "Incluyeron en el cuadro de personal un grupo a mayores para sacarnos horas al resto y ahorrarse costes económicos porque es personal con menos antigüedad", explican los delegados sindicales. Eso fue lo que propició que el miércoles por la tarde coincidiesen de guardia dos personas que no conocían en profundidad el municipio de Bueu. De hecho, el comité revela que denunció ese cuadro de personal y de vacaciones ante la Inspección de Trabajo el pasado 29 de enero y que están a la espera de la correspondiente resolución. "Lo normal es que al menos una de las personas sí que sea de la zona o conozca el territorio para ejercer de guía. Pero por motivos económicos se está descuidando el servicio", critican. Ayer FARO intentó recabar la versión de la empresa, pero sin éxito.

Las concesionarias están ahora obligadas a incluir en los vehículos un sistema de GPS, pero en los vehículos de soporte vital básico ese dispositivo sólo tiene la función de localizador. "Só sirve para saber onde está o vehículo en cada momento e para cuestións de coordinación", explican desde la CIG. No obstante dudan de que la obligatoriedad de instalar navegadores resolviese el problema. "Hai lugares que están mal sinalizados e as zonas do rural non soen estar cartogrfiadas", apuntan.

José Luis Lago "Bis" lleva 23 años trabajando como conductor de ambulancias, un periodo en el que ha pasado por diferentes bases, como Cangas, Pontevedra o Bueu.

-¿Qué pasó el miércoles?

-La empresa introdujo cambios de turno, con cuadros de personal rotatorio, y ese día había de guardia dos personas que no son de aquí, una de A Lanzada y otra de Vilagarcía. Los compañeros desconocían la zona y eso es un error por parte de la empresa. Lo lógico es que al menos haya una persona de aquí.

-¿No sería conveniente que los trabajadores tengan un conocimiento previo de la zona en la que van a trabajar, como pasa en otros cuerpos de emergencias?

-Todos tenemos formación en técnicos en transporte sanitario. Lo lógico es que los trabajadores de cada unidad se cercioren de que tienen los conocimientos suficientes. El problema es que la empresa se trajo a personas de fuera y me consta que el conductor, que es una persona seria e íntegra, le manifestó que no le parecía normal.

-¿Cómo actúan al acudir a un lugar complicado?

-Nosotros nos movilizamos al recibir la llamada de la central del 061 y yo siempre pido que me pongan con el alertante, en una especie de llamada a tres. Hablo con él para que me indique donde queda la zona, le pido referencias y así vas a tiro fijo.

-La mala señalización en el rural tampoco ayuda mucho. Sus compañeros del miércoles se encontraron con una señal que les indicaba que iban a Bon de Abaixo.

-Eso es verdad. Hace unos seis años hicimos junto a la Policía un plano de lugares de difícil acceso en el municipio y nos salieron como 30 o 40 lugares complicados, en muchos de los cuales no entraba la ambulancia. La gente tampoco cede un metro de terreno y no hay retranqueos.