El Concello demanda a Facenda por negar la reversión del inmueble de la Cámara Agraria

Presentó un recurso contencioso administrativo defendiendo la propiedad del edificio - El alcalde había advertido a principios de año de que no dudaría en acudir a los tribunales si la consellería no cambiaba de criterio

14.03.2013 | 07:37
Edificios Labradores, que albergaba la Cámara Agraria Local de Cangas. // Gonzalo Núñez
Edificios Labradores, que albergaba la Cámara Agraria Local de Cangas. // Gonzalo Núñez

El Concello de Cangas demanda a la Consellería de Facenda. El alcalde José Enrique Sotelo lo había anunciado a principios del mes de enero, incluso advertido de que no le dolerían prendas en hacerlo. Intentó evitarla y acudió en enero a Santiago a mantener una reunión con el responsable de la Secretaría Xeral de Patrimonio de la Consellería de Facenda, María del Socorro Martín Hierro, para persuadirla de que cejara en su empeño en impedir la reversión del edificio de Labradores, antigua sede de la Cámara Agraria. Pero no lo consiguió.

Para que no lo quepa duda a nadie de que iba en serio, José Enrique Sotelo firmó el pasado día 4 de marzo la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Consellería de Facenda de 20 de septiembre de 2012, por la que se desestimó la solicitud del Concello de Cangas de proceder a la reversión del inmueble de la antigua Cámara Agraria Local, así como contra la desestimación presunta del requerimiento de revocación efectuado el día 5 de diciembre de 2012.

José Enrique Sotelo había reiterado en varias ocasiones que no estaba dispuesto a que el citado inmueble pasara a manos de los sindicatos agrarios, cuando el terreno fue cedido por el concello de Cangas en el año 1951 a la Hermandad de labradores y ganaderos de Cangas, con destino a la construcción de una casa social de la Hermandad y dependencias anexas a la misma. Cabe recordar que la cesión fue autorizada por el Ministerio de Gobernación con la condición de establecer una cláusula que indicara la procedencia de la reversión del inmueble al patrimonio municipal en el caso de que no fuese dedicada a tal fin. En esta cláusula en la que se basa precisamente el gobierno municipal para solicitar la reversión del inmueble.

En el mes de agosto de 2012, la Consellería de Facenda había anunciado su propósito de subastar el antiguo edificio. El Concello a través de la corporación municipal en pleno pidió la reversión y la consellería la denegó porque había pasado ya lo treinta años que contempla la normativa patrimonial de cumplimiento de la condiciones de cesiones. Argumenta que el Concello quedó vinculado con actos propios en el momento en que procedió a ocupar la primera planta del inmueble en base a la escritura pública de cesión otorgada.

Jurisprudencia

Sotelo, sin embargo, insistió en la reversión alegando jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece lo contrario, o la de de la Audiencia Nacional, que señala que "... destino durante treinta años de los bienes donados o cedidos al fin o destino contemplado en la donación o cesión no exime a la Administración donataria de la obligación de continuar con el cumplimiento del modo o carga impuesto por el donante o cedente y, en consecuencia el incumplimiento del mismo, aún transcurridos los treinta años, permite el ejercicio de la acción de reversión.

En la sesión plenaria del 26 de junio de 1951, el Concello, ratificando las sesiones celebradas con fecha 26 de septiembre y 26 de marzo de 1949, adoptó el acuerdo de ceder gratuitamente la a Hermandad de Labradores y ganaderos de Cangas un solar de propiedad municipal, sito en el número 4 de la calle Cuba (antes Paseo Castelao) con destino a la construcción de una casa social de la Hermandad y dependencias anexa a la misma. De acuerdo con la disposición séptima de la Ley 11/1995 de 28 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia, el patrimonio de la extintas cámaras agrarias locales se integrará definitivamente en el patrimonio de la comunidad, adscritas ala Consellería do Medio Rural.

Situación del edificio

El edificio en disputa está situado al lado de la casa consistorial de Cangas, tiene tres plantas y albergaba hasta hace poco, entre otros departamentos, la sede de la Cofradía de Pescadores "San José " de Cangas y una cooperativa agrícola (en la planta baja). La tercera planta es propiedad de la Cofradía de Pescadores de Cangas., tal y como confirmó ayer el gerente de la misma, David García.


Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine