La ambulancia del 061 en Bueu se quedó ayer atascada en un camino de Bon y no fue capaz de llegar al servicio para el que había sido requerida, que concluyó con una persona fallecida por un infarto. Los técnicos de guardia en el momento de los hechos no eran de la zona de Bueu y tomaron un camino erróneo para llegar al lugar del suceso, un vial en malas condiciones y fue preciso requerir la presencia de una grúa para retirar la ambulancia. Fue un nieto del fallecido, Manuel Freire Santaclara, el que se tuvo que acercar al punto en el que los servicios de emergencias se habían quedado atrapados para recoger en su coche particular al personal médico. Cuando llegaron sólo pudieron certificar la muerte del hombre, aunque todas las fuentes, incluyendo personas cercanas a la familia, coinciden que el fallecimiento fue prácticamente instántaneo. "Tiña problemas de corazóne sufriu un infarto fulminante", explicaban personas presentes en el lugar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 horas, cuando una llamada alerta de que una persona mayor acaba de sufrir un infarto en una finca de Bon de Abaixo. El personal de guardia del 061 sale de inmediato, recoge en primer lugar al personal médico del centro de salud y a continuación se dirige a Bon. La ambulancia se metió por error en la primera bajada con un cartel indicador de Bon de Abaixo, un camino en malas condiciones situado en Vilar. El acceso correcto se encontraba unos 300 metros más adelante, un camino que desembocaba en la playa de Area de Bon. El problema es que toda esta zona del rural de Bueu cuenta con una deficiente señalización y los viales son muy estrechos, casi laberínticos, y de difícil orientación incluso para los vecinos del municipio.

En este caso la circunstancia se vio agravada por el hecho de que la empresa a la que el Sergas tiene adjudicado el servicio de ambulancia en Bueu introdujo este año un nuevo cuadro de personal rotatorio, incluyendo a personas que no son de la comarca. Precisamente en el turno de ayer tarde coincidieron dos personas de fuera del municipio y que no conocían bien el lugar.

La persona fallecida era Manuel Freire Santaclara, de 78 años de edad, y que había acudido a una finca de Bon de Abaixo a recoger a su mujer. Fuentes cercanas a la familia explicaban que al llegar al lugar se sintió mal y sufrió un infarto fulminante. "Aínda que a ambulancia chegara rápido non había nada que facer", se lamentaban algunas de las personas que estaban en el lugar. Como el fallecimiento ocurrió por causas naturales el médico pudo decretar el levantamiento del cuerpo, del que se hizo cargo la empresa funeraria.